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Bombas

BOMBAS EN GENERAL

INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad, trataremos específicamente todo lo referido a tipos de bombas de incendio, las que podemos encontrar en los diferentes móviles que actualmente se utilizan en los distintos cuerpos de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
Para ello comenzamos definiendo que una bomba de incendio es “un artefacto mecánico destinado a transmitir presión al agua como así también el caudal apropiado para su mejor utilización en los diferentes servicios de Bomberos”.
Toda bomba para incendio se construye en aleación liviana de aluminio resistente a la acción de ácidos y aguas salobres y solamente los ejes son de acero inoxidable.
Toda bomba consume una fuerza determinada para funcionar transfiriendo una determinada cantidad de liquido en un espacio de tiempo determinado, como así también teniendo la capacidad de elevar dicho fluido a una altura determinada.
De lo expuesto resumimos que la fuerza que consume una bomba para su funcionamiento la definiremos como potencia absorbida; y él líquido que transfiere en un espacio de tiempo lo definiremos como caudal y lo medimos en litros por hora (Lts./Hr) y a la capacidad de elevar él liquido a una altura determinada la definiremos como altura manométrica y la medimos en metros (Mts.).
Con el objeto de introducirnos en el tema tratado, las primeras bombas utilizadas por los servicios de bomberos eran a pistón o de desplazamiento positivo y la describiremos con las siguientes partes.
1. Pistón
2. Cámara
3. Boca de expulsión
4. Boca de Succión
5. Válvula

Luego aparecieron las denominadas Bombas Aspirantes, también a pistón y se utilizaban para succionar líquidos, siendo este su mayor atributo, dado que la expulsión generalmente la realizaba al colmarse la cámara superior, ejerciendo poca presión de salida.

La Bomba Aspirante consta de:
1. Pistón
2. Cámara
3. Boca de expulsión
4. Boca de succión
5. Válvula de succión (la que abre al efectuar el pistón su recorrido hacia arriba y cierra el iniciar el movimiento de retorno hacia abajo)
6. Válvula a pistón (Es la que abre al mover el pistón hacia abajo y cierra al mover el pistón hacia arriba).

Seguidamente aparecieron las bombas “Aspirantes Impelentes”, este tipo de bombas se diferencian de la anterior, puesto que en esta última el pistón no posee válvula, por lo tanto no forma la llamada cámara superior.
En su diseño el conducto de succión y el de expulsión, se hallan ubicados en la parte inferior de la cámara, o sea de bajo del pistón.
Este tipo de bombas marcaba una intermitencia en la salida del líquido, conocido en el vocabulario bomberil como “Pulsaciones”, transmitiéndose por las mangas, produciendo un chorro discontinuo y por consiguiente de menor eficacia.
Debido al problema antes mencionado, la ingeniería se vio en la necesidad de crear las bombas de doble efecto, con el fin de solucionar el problema de las pulsaciones de las bombas aspirantes, impelentes. Dicha solución se encontró implementando un movimiento antes intermitente en forma continua, o sea que anteriormente el movimiento ascendente producía la aspiración y el descendente la expulsión, en cambio con la bomba de doble efecto, se podría ejemplificar como dos bombas en una, cuando una parte de la bomba, efectúa la succión con el mismo movimiento de pistón se produce la expulsión.
Otro tipo de bombas eran las Rotativas o a Engranajes, esta bomba consta de un cuerpo cerrado por dos tapas laterales que lo hacen hermético, y en cuyo interior giran los engranajes engranados entre sí, puesto que la fuerza motriz la recibe un engranaje, que a su vez la transmite al otro, girando permanentemente hermanados.
Finalmente llegamos a la bomba centrífuga, este tipo de bomba es de uso generalizado en los servicios de bomberos, se fabrican en una gran cantidad de modelos, tales como; baja presión alta presión, de alabes abiertos, de álabes cerrados, o autocebantes, de un cuerpo o rotor, de dos rotores, etc., pero en general responden todas a los mismos principios de funcionamiento.
Todo cuerpo al que se lo hace girar sobre un eje, tiende alejarse del mismo, ejerciendo una fuerza ponderable y desde el eje hacia fuera conocida como “Fuerza Centrífuga”.
Aprovechando este fenómeno, se diseñaron las bombas centrífugas y de una manera tal que con un cuerpo o carcaza y por intermedio de un eje transmisor de la fuerza necesaria en sentido circular, se hace girar un disco con aditamentos curvos, llamados álabes, haciendo ingresar el líquido por el centro del mismo, y al ser captado por los alabes es proyectado hacia los extremos, por la mencionada fuerza, y donde es guiado por la carcaza cuya forma permite la salida del mismo por un orificio, al que llamaremos expulsión. Por lo tanto la bomba centrífuga permite aumentar o disminuir el caudal y la presión con solo aumentar o disminuir la cantidad de revoluciones del rotor.

PRINCIPALES BOMBAS EN USO POR LOS DIFERENTES CUERPOS DE BOMBEROS

BOMBA ROSENBAUER “R 165”:

Bomba Rosenbauer “R 165”

Componentes principales
Las partes consideradas como más importantes son:
1. Caja de engranajes
2. Bomba de vacío
3. Cuerpo de bomba
4. Dosificador de espuma

CAJA DE ENGRANAJES:
Su función es la de recibir la potencia que entrega el motor de la auto bomba a través de la toma de fuerza especial y aumentar el número de vueltas, para que el eje e impulsores alcancen el régimen de trabajo para el cual la bomba fue calculada. De allí que la relación de los engranajes sea de 40 dientes para el de tamaño mayor, que recibe la potencia; y de 21 dientes, el que esta montado en el eje de la bomba; así la relación resultará de 2:1.
El eje correspondiente al engranaje mayor, apoya en sus extremos sobre cojinetes a bolilla y la salida hacia la brida de acople está sellada Con retén para aceite y anillos de seguridad.
La caja de engranajes tiene un cárter para contener aceite lubricante, 3,5 litros aproximadamente, el cual llega a bañar los engranajes por debajo de la línea del eje.
El tipo de aceite que se deberá utilizar, es el de densidad 90, para caja de velocidades.
Podrá observarse que la caja de engranajes presenta en su parte exterior, aletas para ventilación y enfriamiento por aire ambiente, debiéndose evitar por ello, que se acumule material o cualquier otro elemento al lado del cuerpo de bomba, con el fin de impedir que se obstaculice la libre circulación del aire.

BOMBA DE VACÍO
Es a pistón de doble efecto y recibe movimiento a través de una correa dentada de goma accionada por, la polea exterior del eje principal de la bomba centrífuga. Esto significa que cuando funciona la bomba, la correa dentada hace funcionar la polea de la bomba de vacío, pero este movimiento solo se transmitirá al pistón de doble efecto cuando se accione la palanca para acople de la bomba de vacío.
El enganche lo realiza un embrague que actúa electromagnéticamente, comandado por una llave eléctrica (switcher) que es movida por el extremo de la palanca de acople de la bomba de vacío. El eje de la bomba de vacío se apoya por sus extremos, en dos cojinetes a bolillas y en su parte central, tiene una leva que se mueve dentro de un buje de deslizamiento, ubicado en el interior del pistón. Al girar el eje, la leva genera un movimiento excéntrico que permite un vaivén del pistón haciendo que aspire y desplace el aire, desde los conductos y cuerpo de bomba hacia el exterior.
En ambos extremos de la bomba de vacío, se ubica un platillo o diafragma de goma que permite la salida del aire y también del agua, cuando ésta ha llegado al cuerpo de la bomba centrífuga.
El pistón posee en cada una de sus cabezas, un aro para compresión y otro para evitar que pase el agua al eje y al cárter para aceite. Él cárter de la bomba de vacío tiene capacidad para 1,5 litros de aceite, el cual deberá tener densidad 20 o 30, de la misma calidad del que se utiliza para los motores de automóviles.

ATENCIÓN ESPECIAL PARA BOMBA DE VACÍO
1. Controlar diariamente el nivel de aceite lubricante.
2. Controlar la limpieza del filtro de chapa perforada, ubicado en el orificio para llenado de cuerpo de bomba
3. Observar estado de conservación del conducto flexible de plástico para paso del aire hacia la bomba de vacío
4. Observar estado de conservación y tensión de los platillos o diafragmas de goma. cerciorándose de que no se encuentren fisurados o cuarteados.
5. Observar periódicamente el estado de conservación de la correa dentada de goma.

CUERPO DE BOMBA
Se compone de la tapa de succión, ubicada en su parte anterior; y el cuerpo propiamente dicho que está adosado a la caja de engranajes.
El eje de la bomba centrífuga, que es de acero inoxidable, penetra al cuerpo de bomba desde la caja de engranajes, apoyándose en un cojinete a bolillas y en la caja prensa estopas posterior. Este eje tiene chavetas donde van fijados los impulsores y difusores para alta presión que son 3; y el impulsor y difusor para presión normal.
El apoyo del eje en la parte anterior del cuerpo de la bomba, se hace en un cojinete a agujas lubricable desde el exterior y en la caja prensa estopas anterior.
La disposición de los impulsores opuestos de a dos, hace que se elimine toda vibración y juego axial del eje, con lo cual se prolonga la vida útil de todo el mecanismo.
En la parte exterior del cuerpo de bomba, van aplicados los siguientes dispositivos:

1. Entrada de succión, con filtro de alambre.
2. Orificio con tapón roscado y filtro de chapa perforada, para llenado del cuerpo de bomba.
3. Válvula accionada por palanca, para paso de aire a bomba de vacío
4. Conducto flexible de plástico, para pasaje de aire a bomba de vacío
5. Llave eléctrica (switcher) para acople de embrague electromagnético de la bomba de vacío.
6. Manovacuómetro.
7. Válvula a mariposa con filtro de alambre para paso de agua desde tanque a bomba centrífuga.
8. Dos válvulas accionadas por robinete y vástago roscado, de 63,5mm de diámetro cada una, para salida del agua a presión normal.
9. Dos válvulas esféricas accionadas por palanca, de 19 o 50,8 mm. De diámetro cada una, para salida del agua a alta presión.
10. Una brida de 76 mm. de diámetro para conexión de la cañería del monitor, con salida de agua a presión normal
11. Manómetro para presión normal.
12. Manómetro para alta presión.
13. Salida de presión normal de 19 mm. de diámetro, para alimentación al tanque desde la bomba.
14. Salida de presi6n normal de 19 mm. de diámetro, para venturi del dosificador de espuma.
15. Dosificador de espuma con válvula reguladora de porcentaje y grifo para drenaje.
16. Pico para entrada al intercambiador de calor.
17. Pico para salida desde el intercambiador de calor.
18. Cámara del intercambiador de calor.
19. Tapón roscado para drenaje de la cámara del intercambiador de calor. Tapa tipo brida para acceso a limpieza de la cámara.
20. Válvula para drenaje del agua de la bomba, accionada a palanca.

Referencias para cuerpos de bomba


 

Llamada con línea 2: 1

DOSIFICADOR DE ESPUMA
Está construido también en aleación liviana de aluminio, a prueba de la acción de ácidos y aguas salobres y se halla adosado al cuerpo de la bomba centrífuga. Se compone de:
1. Una entrada para alimentación de espumígeno por gravitación.
2. Una entrada para alimentación de espumígeno por succión.
3. Una válvula dosificadora regulable por perilla manual, aforada en por cientos y litros minuto.
4. Una entrada de agua a presi6n normal con válvula accionable a palanca, para arrastre en venturi; conectada a la centrifuga.
5. Una instalación sistema venturi, para succión de espumígeno.
6. Una salida para agua y espumígeno pre mezclados, conectada a la succión de la bomba.
7. Un grifo para drenaje del dosificador.

Llamada con línea 2: 2

  Llamada con línea 2: 7  

 

ATENCIÓN ESPECIAL PARA DOSIFICADOR DE ESPUMA
1. Controlar periódicamente el estado de descomposición del espumígeno, cuando sea de origen proteínico.
2. Controlar diariamente el accionamiento normal de las válvulas de entrada y dosificación del espumígeno; así como también el grifo de drenaje.
3. Al terminar un trabajo con dosificador, lavar por espacio de una hora con agua a presi6n, todos los elementos que lo componen accionando al mismo tiempo las válvulas para que no se adhiera el espumígeno

 

TEMA 2

Instrucciones en operación

Trabajo con agua: Línea presión normal.
Línea alta presión
Monitor.
Trabajo con espuma: Línea de baja presión normal.
Línea de alta presión.
Monitor.
- Observaciones durante la labor operativa:
Este tema se desarrolla totalmente en forma practica, trabajando el operador con la autobomba.

 

TEMA 3

Tratamiento de los problemas que se pueden presentar en operación. Solución de los mismos.

 

PROBLEMA

CAUSA

SOLUCIÓN

La bomba no succiona

1. La bomba no está emplazada

2. Patina el embrague

3. Demasiada altura de succión

4. Colador de la válvula de pie obstruido

5. Colador no está debajo del agua

6. Filtro de succión obstruido

7. Impulsores obstruidos

8. Impulsores tapados por completo

9. Bomba congelada (no fue drenada)

 

10. Bomba de vacío a pistón

1. Emplace la bomba

2. Regule el embrague

3. Reduzca altura de succión

4. Limpie el colador de la válvula de pie

5. Coloque el colador debajo del agua

6. Limpie el filtro de succión

7. Lávelos con agua limpia

8. Cámbielos y repare el taponamiento

9. Desacople la bomba y haga funcionar el motor durante 5’ hasta que el agua descongele

10. Repare la bomba de vacío

La bomba succiona deficientemente

1. Patina el embrague

2. Demasiada altura de succión
 

3. Colador de la válvula de pie obstruido

4. Platillos de la válvula de la bomba a pistón tiene filtraciones por impurezas o no posee la tensión correcta

5. Llave eléctrica averiada

 

6. Diafragma averiado

7. Colador no esta debajo del agua
 

8. Fallas en conductos de succión por una mala colocación de guarniciones o por avería de las mismas

9. Filtro de succión obturada

10. Filtro de la cañería de vacío obturado

11. Grifo para drenaje, no fue cerrado

12. Prensa estopas gotea

 

13. Válvula de presión gotea por impurezas o averías en la guarnición

14. Embrague electromagnético defectuoso

1. Regule el embrague

2. Reduzca la altura de succión

3. Limpie el colador de la válvula de pie

4. Limpie los platillos de válvula, cámbielos o aumente su tensión
 

5. Pruebe los contactos y cambie la llave de ser necesario

6. Limpiarlo o cambiar

7. Coloque el colador debajo del agua

8. Coloque correctamente las guarniciones o cámbielas

 

9. Limpie el filtro de succión

10. Limpie el filtro de la cañería de vacío

11. Cierre el grifo para drenaje

12. Apriete el tornillo prensa estopa o cambie la empaquetadura

13. Lave la válvula con agua limpia o cambie la guarnición

14. Pruebe si llega corriente al mismo o busque la falla en el mecanismo del embrague

El rendimiento de la bomba es pobre

1. Colador obstruido

2. Fallas en conductos de succión por mala colocación de guarniciones o averías en las mismas

3. Impulsores obturados

4. Saltos de presión en la bomba (cavidades)

5. Patina el embrague

6. Pobre rendimiento del motor
 

7. Velocidad demasiado baja

8. Demasiada altura de succión

1. Limpie el colador

2. Coloque correctamente las guarniciones o cámbielas

 

3. Lávelos con agua limpia

4. Reduzca la velocidad y diámetro de boquilla

5. Regule el embrague

6. Revise el funcionamiento del motor

7. Aumente la velocidad

8. Disminuya la altura de succión

La bomba es ruidosa y vibra

1. Demasiada altura de succión

2. Saltos de presión en la bomba (cavidades)

3. Impulsores obturados

4. Soporte de bomba flojo

5. Eje de bomba o bujes gastados

1. Reduzca altura de succión

2. Reduzca la velocidad y diámetro de boquilla

3. Lávelos con agua limpia

4. Ajuste soporte de bomba

5. Reemplace eje o bujes

Prensa estopa gotea

1. Caja de prensa estopa tiene escapes

2. Eje de bomba gastado

1. Cambie o ajuste  empaquetadura

2. Reemplace eje de bomba

 

P
R
E
S
I
Ó
N

K
G

DIÁMETRO DE BOQUILLA EN MILÍMETROS

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

 

PRESIÓN NORMAL

1

24

32

41

53

65

79

94

110

128

147

167

189

212

236

262

268

317

347

378

2

34

45

58

75

92

112

133

155

181

208

236

267

300

334

370

407

449

491

535

3

41

55

71

82

112

137

163

190

22

254

289

328

367

409

454

499

550

600

655

4

47

64

82

106

130

158

188

220

256

294

334

378

424

471

524

576

636

694

757

5

52

71

92

119

145

177

210

246

286

328

373

423

474

527

586

644

711

775

846

6

57

78

100

130

159

194

230

269

313

360

409

463

519

578

642

705

778

850

927

7

62

85

108

140

172

209

249

291

339

389

441

500

561

625

694

762

841

918

1001

8

66

90

116

150

184

224

266

311

362

415

471

535

600

668

741

815

899

981

1071

9

70

96

123

159

195

237

282

330

384

440

501

566

636

708

787

854

953

1040

1136

10

74

101

130

168

206

250

299

347

405

465

528

598

670

746

829

911

1005

1097

1197

11

78

106

136

176

216

262

312

365

424

486

554

626

703

782

870

955

1054

1150

1256

12

81

111

142

184

225

274

326

381

443

509

579

655

734

817

908

998

1101

1201

1312

13

85

115

148

191

234

285

339

397

461

530

601

681

764

850

945

1039

1146

1250

1365

14

88

120

153

198

243

296

352

411

479

550

625

706

793

883

981

1077

1189

1296

1416

15

91

124

158

205

252

306

364

426

495

569

646

731

821

914

1015

1114

1231

1342

1466

16

94

128

164

212

260

316

376

440

511

587

667

755

847

944

1049

1151

1271

1388

1514

17

97

132

169

218

268

326

388

454

527

605

689

779

875

973

1088

1188

1305

1430

1558

18

100

136

174

224

276

335

399

467

543

624

709

801

900

1000

1120

1221

1343

1470

1603

19

103

139

179

231

283

344

410

480

558

640

728

824

924

1030

1150

1255

1381

1511

1648

20

105

143

183

237

290

353

420

492

572

657

746

845

948

1056

1180

1288

1418

1550

1690

 

PRESIÓN

EN

KG

CAUDAL EN LITROS POR MINUTO

DIÁMETRO DE BOQUILLAS EN MILÍMETROS

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

ALTA PRESIÓN

22

75

109

150

192

249

305

370

441

516

600

24

79

115

157

200

260

318

387

460

561

626

26

82

119

163

209

270

331

403

480

582

652

28

85

124

169

217

281

344

418

497

602

667

30

88

129

175

225

290

356

433

515

621

700

32

91

133

181

232

300

368

446

532

641

724

34

93

137

186

239

309

379

461

549

660

746

36

96

140

192

246

318

390

473

564

678

768

38

99

144

197

253

327

401

486

580

695

789

40

101

148

203

259

335

412

500

595

695

809

42

104

151

207

266

344

421

512

610

713

829

44

106

155

212

272

352

431

524

624

730

848

46

108

159

217

279

360

442

536

638

745

867

48

111

162

222

284

367

450

547

651

761

886

50

113

165

226

290

375

459

558

665

777

905

52

115

169

231

296

382

469

570

678

793

923

54

118

172

235

302

389

477

580

690

808

940

56

120

175

239

307

397

486

591

703

821

956

58

122

178

244

312

403

495

601

715

836

975

60

124

183

248

317

410

504

611

728

851

992

   

TEMA 4

MANTENIMIENTO Y LUBRICACIÓN
1.
Niple de lubricación.
2. Tornillo de reempaque de la tapa de succión.
3. Tornillo de reempaque de la carcaza de bomba.
4. Bomba de cebado de pistón.
5. Tubo indicador de nivel de aceite de la bomba de vacío.
6. Caja de engranajes.
7. Tubo indicador de nivel de aceite de la caja de engranajes.
8. Llave de drenaje desde el dosificador.
9. Llave de drenaje bomba,
10. Tapón de orificio de llenado de aceite - bomba de cebado de pistón.
11. Cañería de llenado de aceite - caja de engranajes.

CAJA DE EMPAQUETADURA Y SU MANTENIMIENTO

Una parte muy importante de la bomba es la caja para el sello del eje con empaquetadura. La empaquetadura moldeable, es ubicada en una caja y sirve para sellar el eje de la bomba. De acuerdo con el tipo de bomba, se provee una caja de empaquetadura en el lado de succión (entrada de succión) y otra, en el lado de salida (caja de bomba).
Es necesario dejar que la caja de empaquetadura gotee un poco (intervalos de 10 segundos), permitiendo así que el agua de escape enfríe la caja de empaquetadura durante la operación y evitar que el desgaste se produzca demasiado pronto.
Cuando la bomba resulta con perdidas, la caja de empaquetadura deberá ser ajustada por medio de un tornillo de reempaque (marcado en negro). Este proceso debe ser ejecutado solamente cuando la bomba está funcionando, a fin de garantizar que el empaque moldeable sea repartido regularmente en la caja de empaquetadura alrededor del eje de la bomba. En caso de que el tornillo de reempaque no pueda ser ajustado más, debido a que el mismo ha alcanzado su punto final y la bomba aun pierde, deberán reempaquetar. Esto se efectúa quitando el tornillo de reempaque o insertando una nueva empaquetadura en la caja.
Para este propósito Ud. debe usar cordón de amianto grafitado que tenga un largo de 10 – 20 mm y ser cuidadosamente introducido por medio de una espiga de madera, a fin de no dañar la rosca.
Luego el tornillo de reempaque se coloca otra vez mientras que la caja de empaquetadura gotea levemente de nuevo.
De ser necesario, este procedimiento debe ser repetido.

 

TEMA 5

LAVADO DESPUÉS DE OPERAR CON ESPUMA
ATENCIÓN

Para garantizar un permanente y perfecto funcionamiento de la instalación de la bomba, los residuos del compuesto espumígeno deberán ser removidos en todo el sistema hidráulico.

PROCEDIMIENTO
Alimente con agua limpia por la conexión de succión de espuma (ya fuere por succión o por agua a baja presión), de tal modo que abriendo la válvula dosificadora y el paso de agua con un funcionamiento moderado de la bomba1 se llegue a observar la salida de agua limpia, por las expulsiones. El lavado se completará controlando los siguientes puntos de drenaje:

1. Bomba.
2. Dosificador.
3. Cañería del monitor.
4. Conexión para hidrantes.

IMPORTANTE
Cuando no esta operando, manténgase siempre cerrada la descarga del tanque.

LUBRICACIÓN DE AMBAS BOMBAS Y CAJA DE ENGRANAJES
La bomba centrifuga ROSEMBAUER, solamente requiere para su mantenimiento que luego de cada operación se drene completamente el agua de su interior, se ajuste o se reempaque presa estopas, y muy espaciadamente se inyecte grasa de litio o para chasis de automóviles, por el alemite ubicado en el frente de la tapa de succión.
La bomba de vacío a pistón, requiere el control de nivel de aceite después de cada operación. De ser necesario, agregar aceite hasta el nivel de la marca superior del tubo de vidrio.
El cambio de aceite debe hacerse por lo menos 2 (dos) veces al año. Se debe utilizar aceite para motores densidad SAE 30, un litro.
La caja de engranajes requiere el mismo control que la bomba de vacío en lo que respecta al lubricante.
Para el cambio de aceite cuando la caja es nueva habrá que realizarlo cuando se cumplan las 10 primeras horas de operación después de hacerlo en forma paralela con la caja de velocidades del vehículo; o después de cada 50 horas de trabajo; o por lo menos, una vez al ano.
Lubricante: Aceite SAE 90 para cajas 3,5 litros.

PRUEBA DE VACÍO EN SECO
Una parte esencial del mantenimiento es asegurar que la bomba, mangueras y acoplamientos sean estancos al agua. Por esta razón pruebas de vacío en seco deben ser llevadas a cabo regularmente (con intervalos de un mes).
1. Operar la bomba con agua durante un periodo corto (a presión de trabajo nominal, generalmente 2 baras).
2. Controlar la impermeabilidad (le las cajas de empaquetaduras (leve goteo - 10 segundos de intervalo - es necesario para enfriar la empaquetadura de la caja).
3. Drenar la bomba completamente abriendo el grifo de purga de la bomba
4. Cerrar la entrada de succi5n con una tapa ciega (para controlar los conductos de succi5n, armarlos a la entrada de succi5n y cerrar el extremo con una tapa ciega).
5. Cerrar el grifo de purga y las salidas de presi5n.
6. Acoplar la bomba y cebar: .
7. Al controlar la bomba solamente, un vacío de 0.9 baras será obtenido en algunos segundos. Al controlar conductos de succión, como ser 6 piezas de manguera de succión largo total 9,6 m (32 pies), un vacío de 0,8 baras debe ser alcanzado en menos de un minuto.
8. Desacoplar la bomba y parar el rotor.
9. Comprobar la disminución de vacío con un cronometro. La bomba esta lo suficientemente ajustada (cuando se controla la bomba solamente) si el vacío disminuye solamente 0.1 bara desde 0,8 o 0,7 baras en un minuto. Al controlar la bomba y los conductos de succión, la disminución de vacío será poco perceptible en un minuto. Si la manecilla del manovacuometro no muestra reacción cuando el cebado o retrocede rápidamente, la bomba tendrá una perdida, la posición de la cual será fácilmente ubicada por el ruido del aire que entra.
10. Si la perdida no puede ser encontrada a pesar de un control cuidadoso, la bomba debe ser puesta bajo presión por inundación de agua. Una presión de 4 - 5 baras que pueda ser producida desde un hidrante otra bomba, o la misma bomba, será suficiente en cualquier caso.

NOTA
La presión de prueba de los conductos de succión no excederá de 3 baras, de lo contrario resultarán dañados.

REGULACIÓN DE DIAFRAGMAS
Para garantizar un pleno funcionamiento de la bomba de vacío, cada uno de los diafragmas de goma que están en las cabezas del pistón, deben ser controlados a intervalos regulares. Ese control debe consistir en:
1. Desarmar la tapa de cada extremo del cilindro.
2. Revisar el platillo de goma y observar si hay rajaduras, grietas, cuarteaduras, quebraduras o endurecimiento.
3. Controlar la correcta tensión o juego del diafragma (máximo 2 mm.).
4. Aumentar la tensión accionando la tuerca ubicada en su centro.

 

  PROCEDIMIENTO DE EMPLAZAMIENTO DE BOMBA

Con el motor en marcha colocar el freno de mano.

Con el motor en marcha accionar el embrague.

Acoplar toma de fuerza y soltar lentamente el embrague.
Comprobar en forma auditiva el correcto acoplamiento.

Proceda a la apertura de la llave de paso del tanque a la bomba.

Proceda a la apertura de las válvulas correspondientes a las líneas que vaya a utilizar (de alta o baja).

Acelerar lentamente hasta obtener la presión deseada.

 

 

BOMBA ROSENBAUER “R 280”:

Bomba Rosenbauer “R 280”

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTALACIÓN DE BOMBEO
Las partes principales de la bomba son: la tapa de succión, la carcaza, los impulsores, el eje, los difusores y la caja de empaquetadura.
La alimentación de agua para esta bomba se cumple por el sistema axial, dado que penetra al impulsor por la entrada de succión y fluye hacia su interior, en dirección del eje central.
El agua captada por el primer impulsor, es deflectada en ángulo de 90° y despedida por las paletas o álaves en forma de descarga radial. Esta descarga depende del efecto de la fuerza centrífuga y de allí, el motivo de la denominación de "bomba centrífuga".
Cada difusor está fijado a la carcaza de la bomba y los impulsores deben girar libre mente separados, por una mínima distancia perimetral.
La energía de un Liquido impulsado, está compuesta de velocidad, mas energía de presión. El agua descargada por el impulsor lo hace a alta velocidad y la transformación de velocidad en presión, tiene lugar en el difusor y se cumple de la siguiente manera, cada difusor posee en su interior conductos transversales por donde pasa el agua que le envía el impulsor. Estos conductos transversales aumentan su diámetro en forma gradual hacia la salida del difusor, de manera que la velocidad del agua disminuye, mientras su caudal permanece constante. Esta operación se repite en cada impulsor y difusor, que posee este modelo de bomba, de forma tal que la parte de velocidad de la energía total en la salida de presión, es tan pequeña que puede ser ignorada al ser comparada con la proporción de presión. Resulta oportuno aclarar, que los conductos transversales han sido dimensionados en forma amplia, para que las perdidas por fricción sean mínimas
Cabe una reflexión, para explicar que cuando las válvulas de salida se cierran parcial o totalmente, manteniendo constante el caudal y la presión de la bomba, esta puede seguir funcionando, porque opera en vacío o "patinando", pero esa energía de accionamiento se transforma en calor. Por lo tanto deberá tenerse cuidado de que la bomba centrífuga no opere por mucho tiempo en vacío con las válvulas cerradas, para evitar recalentamiento de las partes móviles. Lo aconsejable es detener su funcionamiento cuando la bomba centrífuga no se va a utilizar.

TAPA DE SUCCIÓN
Las conexiones para el vacuómetro y la bomba de vacío a pistón, se encuentran en la tapa de succión. También en la parte superior de la entrada de succión, se ubica un alemite para engrase de un cojinete, que sirve de asiento al extremo anterior del eje central de la bomba. Allí también existe una caja de empaquetadura cambiable (prensa estopa) con un tornillo de cabeza plana; y en la parte inferior de la tapa de succión o carcaza de la bomba se ubica el dispositivo para el drenaje del agua.

IMPULSOR
Cada impulsor es fundido en una sola pieza y contiene las paletas o álabes; tiene su cubo sobre el eje de la bomba, para ser fijado por medio de una chaveta.

EJE DE LA BOMBA
El eje de la bomba es de acero inoxidable y está sellado por medio de tres (3) cajas de empaquetadura especial; una en la parte anterior y dos en la parte posterior de la bomba.

CAJA DE EMPAQUETADURA
BOMBA DE VACÍO A PISTÓN DE DOBLE EFECTO

BOMBA PARA INCENDIO COMBINADA CON PRESIÓN NORMAL
Y ALTA TIPO R-280 UNA Y DOS ETAPAS BAJA PRESIÓN

DESCRIPCIÓN GENERAL
BOMBA CENTRIFUGA DE AGUA

La etapa de Presión Normal (1 para R 280 HN1 y 2 para R 280 11N2) y las tres etapas para "Alta Presión", están ubicadas en serie sobre el eje de la bomba. La colocación opuesta de los impulsores proporciona un equilibrio casi perfecto de la carga de empuje, esto garantiza un mínimo de uso y larga vida de servicio de los cojinetes del eje de bomba. El eje de bomba es de acero inoxidable, y funciona en la caja de engranajes en dos (2) cojinetes de bola y en la tapa de succión en un cojinete de agujas. Este cojinete de agujas tiene un niple de lubricación, que necesita lubricarse una vez al año. La caja de empaquetadura montada en el lado de succión y presión con empaquetadura moldeable especial, sella la bomba y por supuesto, la caja de empaquetadura es reempacable sin necesidad de desmontarla, usando el tornillo de reempaque.

NOTA
Reempaca solamente si la bomba está funcionando.
Una tercera caja de empaquetadura, separa la etapa de alta presión, de la normal. Merced a esta separación se logra una mayor eficiencia, cuando la bomba es operada en la parte de presión normal solamente. Sobre el costado derecho de la bomba, va montada una válvula de corte, la cual interrumpe el flujo de agua hacia la parte de alta presión, de manera que este sector trabaje sin presión, evitándose de esa manera un consumo adicional de potencia.
La bomba centrífuga está hecha de aleación liviana resistente a la corrosión; por pedido especial se puede fabricar en bronce.

ACCIONAMIENTO Y CAJA DE ENGRANAJES
La bomba montada en la parte trasera es accionada por la fuerza motriz central tomada, usando un eje universal y una caja de engranajes. La caja de engranajes montada en la bomba, proporciona la capacidad necesaria por una razón establecida en relación a la velocidad del motor y capacidad de rendimiento.

DISPOSITIVO DE SUCCIÓN
La bomba de cebado de pistón de doble acción, está montada sobre la caja de engranajes de la bomba y es accionada por una correa dentada y un embrague electromagnético. El embrague electromagnético es enganchado solamente durante la operación de cebado.

ENFRIAMIENTO
Depende de la construcción del motor si el agua de enfriamiento del mismo necesita un enfriador de bomba adicional para prevenir un recalentamiento. Para operación en temporada de invierno, el agua de enfriamiento circulante puede ser también usada para calentar una bomba de agua congelada.
La bomba ROSENBAUER trae de fábrica este dispositivo denominado "Intercambiador de Temperatura".

BOMBA DE VACÍO A PISTÓN DE DOBLE EFECTO
Sirve para extraer el aire de los conductos de succión y el cuerpo de la bomba, permitiendo que el agua llegue a esta, desde un nivel inferior. Según el modelo que se solicite, esta bomba puede ser acoplada en forma manual o automática.

COMO OPERA
Una correa dentada de goma sintética, es accionada por un engranaje que está fijado al eje central de la bomba centrífuga por el lado exterior. Esta correa transmite el movimiento de giro al eje de la bomba de vacío, lógicamente desmultiplicado en la proporción que corresponda a la bomba de pistón.
Para comenzar la operación de vacío, se acciona la palanca correspondiente ubicada encima de la entrada de succión, la cual mueve una válvula esférica que permite el pasaje del aire que se va a desalojar; y al mismo tiempo acciona una llave eléctrica (switch) que conecta el embrague electromagnético para acople del pistón de doble efecto. Aunque el eje de la bomba de vacío gira constantemente al mismo tiempo que el eje de la bomba, accionados ambos por la correa dentada, el pistón solamente trabaja cuando lo acopla o engancha en su eje excéntrico, el embrague electromagnético. En algunos modelos con una válvula diafragma accionada hidráulicamente, este proceso se efectúa en forma automática.
Debido al movimiento recíproco o de doble efecto del pistón, se desarrolla un tiempo de "depresión" (vacío) y otro de "sobrepresión" (descarga de aire). Cavidades ubicadas en ambos extremos del cilindro donde se mueve este pistón de doble efecto, ofician alternativamente como válvulas de entrada de aire o succión; y diafragmas circulares de goma, también alternativamente permiten la salida del aire aspirado. Por este procedimiento el aire es desalojado desde los conductos de succión y el cuerpo de la bomba centrífuga, hasta que, por ser menor la presión allí existente, el agua que está ubicada a un nivel inferior (ríos, pozos, piletas), llega hasta la bomba centrífuga obligada por la presión atmosférica.
Cuando el agua ha llegado a la bomba centrífuga, la bomba de vacío la descargará por sus conductos correspondientes y entonces habrá que accionar la palanca para vacío y llevarla a la posición cerrada, la cual al mismo tiempo, desconectará el embrague electromagnético y el pistón dejará de funcionar.
Si la columna de agua se corta, el proceso debe ser repetido.

DESCRIPCIÓN DE CONTROLADORES Y TABLERO BOMBA R 280
1.
Boca de succión.
2. Válvula de succión (opcional).
3. Válvula de succión a tanque.
4. Válvulas de expulsión presión normal.
5. Tablero de control.
6. Succión del emulsor desde tanque exterior.
7. Válvula de habilitación de dosificador.
8. Válvula dosificadora de emulsor.
9. Válvula de drenaje del dosificador.
10. Válvula selectora de presión normal o alta presión.

1. Revoluciones del motor.
2. Indicador de temperatura.
3. Cuenta horas.
4. Indicador de nivel de tanque de agua.
5. Manovacuómetro.
6. Manómetro de alta presión.
7. Manómetro de presión normal.
8. Selector válvula succión emulsor.
9. Luz de tablero.
10. Indicador luminoso de aceite motor.
11. Indicador luminoso de bomba acoplada.
12. Indicador luminoso de válvula succión emulsor abierta.
13. Indicador luminoso bomba de vacío acoplada.
14. Comando línea alta presión.
15. Recirculación a tanque.
16. Accionamiento bomba de vacío.
17. Comando línea alta presión.

Llamada con línea 2: 4

Llamada con línea 2: 12

 

 

  IMPORTANTE CONTROLAR ANTES DE ACOPLAR LA BOMBA:
1. Nivel de aceite de la bomba de vacío.
2. Nivel de aceite de la caja de engranajes.

OPERACIÓN DE ARRANQUE DE LA BOMBA
ACOPLAMIENTO DE LA BOMBA
Luego de detener el vehículo, colocar el freno de mano y la caja de velocidades en punto muerto, con el motor funcionando. Acoplar la bomba, desde la cabina, mediante el enganche del PTO.

A) Operación de alimentado desde el tanque:
1. Abrir la cañería de descarga del tanque.

2. Cebado: Sería necesario si se formara colchón de aire en el interior de la bomba centrífuga y los manómetros no marcaran presión. La palanca de cebado en posición de "CEBADO" hasta que el agua sea arrojada fuera de la bomba de cebado de pistón, luego volver la palanca de cebado otra vez a la posición "CERRADO". Durante la maniobra de cebado, acelerar a 1/3 de la velocidad máxima.
3. Desenrollar la manguera de alta presión y armar las mangueras en las salidas de baja presión.
4. Abrir la válvula esférica de alta presión o la respectiva de baja presión y acelerar lentamente hasta alcanzar la presión deseada.

B) Operación de cebado desde la fuente abierta de agua:
1. Detener el vehículo según lo descripto en "Acoplamiento de la Bomba". Quitar las tapas ciegas sobre el lado de succión y presión. Acoplar el conducto de succión y proveerlo de un colador, el que deberá estar por lo menos 15 centímetros por debajo de la superficie de agua y no estar colocado sobre barro o arena.
2. Cebado. Operación: Según lo mencionado mas arriba

IMPORTANTE
Al aumentar la altura de succión, la capacidad de la bomba es reducida, lo que significa que el diámetro de la boquilla debe ser reducido. Cuando se opera con alturas de succión grandes, puede suceder que la bomba. "trepide", lo que suena como bombeo de bolitas y una leve caída de presión es visible en el manómetro. La trepidación debe ser evitada por todos los medios, debido a que las partes interiores de la bomba pueden ser dañadas por esta carga excesiva. Esto se llama CAVITACIÓN y el operador deberá evitarla por todos los medios, controlando constantemente el Manovacuómetro.

C) Operación desde hidrante de pared, poste o columna hidráulica:
1. Detener el vehículo, según lo descripto en "Acoplamiento de la Bomba". Acoplar las mangueras necesarias por medio de un colector o adaptador en la entrada de succión. Acoplar también las mangueras de presión necesarias en las salidas de presión normal.
2. Abrir las salidas de presión.
3. Abrir el hidrante o abastecedor lentamente
4. Cuando el agua ha llegado a la bomba, acelerar el motor paulatinamente para alcanzar el rendimiento deseado.

D) Operación desde hidrante pero alimentando al tanque de la autobomba:
1. Acoplar las mangueras de presión necesarias o desenrollar las mangueras de alta presión con lanza NE.PI.RO. Abrir las respectivas válvulas.
2. Acoplar la manguera al niple de alimentación del tanque de agua y al hidrante y abrir las respectivas válvulas
3. Abrir la válvula mariposa de descarga del tanque a la bomba para que el agua llegue a esta y acelerar el motor paulatinamente, hasta alcanzar el rendimiento deseado.

OPERACIÓN CON ESPUMA
A) Con tanque de emulsor (incorporado al vehículo):
1. Abrir la llave principal de emulsor en la línea de succión del tanque de emulsor
2. Abrir la electroválvula de paso de emulsor, operando sobre el interruptor (1) que se encuentra en el tablero de control de bomba.
3. Posicionar el interruptor en la posición "1".

B) Con bidón de emulsor:

Acoplar la manguera de succión de emulsor mediante el acople rápido (2) e introducir el otro extremo en el bidón de emulsor.
Armar las mangueras y lanzas respectivas para trabajar con espuma o montar la extensión de espuma de alta presión sobre la lanza de alta presión (NE.PI.RO.)
Poner la bomba en funcionamiento.
Abrir las expulsiones, de alta y baja presión, según se desea.
Ajustar la válvula de dosificación de espuma de manera tal, que el marcador y las marcas en la escala, que muestran la energía de salida de agua requerida estén en línea.

IMPORTANTE
1. ANTES DE COMENZAR A OPERAR CON ESPUMA, CONTROLAR QUE SE ENCUENTRE "CERRADA" LA VÁLVULA PARA ALIMENTACIÓN DE TANQUE DE AGUA, DESDE LA BOMBA CENTRIFUGA
2. NO OPERAR LA BOMBA CON LA LLAVE DE PROPULSIÓN DE AGUA ABIERTA O VÁLVULA DE DOSIFICACIÓN DE ESPUMA, CON SALIDAS DE PRESIÓN CERRADA, DEBIDO A QUE ESTO DARÍA LUGAR A QUE EL COMPUESTO ESPUMÍGENO SE INTRODUZCA EN EL INTERIOR DEL TANQUE PARA AGUA.

Válvula Dosificadora de Espumígeno - Modelo RVM 75/80

Válvula Dosificadora de Espumígeno - Modelo RVM 75/80

Esta válvula tiene por objeto controlar la admisión del compuesto espumígeno, cuando la salida de agua varia.
Este dosificador incorporado a la bomba centrífuga, permite trabajar con todos los tipos de espumígeno existentes en plaza (sintético, proteínico, sellador (AFFF), espumígeno para alcoholes como Alcoseal de Angus u otras marcas. etc., etc.)
En el croquis inserto en el cabezal de esta página, se reproducen los números que la perilla de la válvula dosificadora presenta impresos en su circunferencia. En el margen izquierdo de la perilla, se indican los porcentajes con los que puede trabajar este dosificador, o sea 2,5% y 5%.
Alineados con cada uno de estos porcentajes, están los números que en cientos de litros, indican el caudal o consumo de agua que corresponde a la lanza para espuma que vamos a utilizar en el extremo de la manguera de ataque (2 = 200 lt/min – 16 = 1.600 lt/min)
Al girar la perilla hacia la izquierda, habrá que hacer coincidir la flecha de cada número, con el alambre índice que lleva el dosificador en su cuerpo, para lo cual se tiene que conocer el caudal o consumo de agua que corresponde a la lanza para espuma que vamos a utilizar.

EJEMPLO
Si empleamos una línea devanadera de Alta Presión, con el cañón para espuma colocado en la lanza NE.PI.RO., sabemos que consumo 200 lt/min de agua a 40 kg/cm2; y si deseamos trabajar con un porcentaje al 2,5% de espumígeno, giramos la perilla hasta la flecha que esta sobre el número 2 (igual a 200 lt/min), alineado con el 2,5%. Si quisiéramos emplear las dos devanaderas de Alta Presión, con el mismo porcentaje del 2,5%, nos encontramos ahora que el consumo de agua para las dos lanzas, será de 400 lt/min en total; entonces giramos la perilla hasta el número 4 que está alineado con el 2,5%.
De la misma manera se deberá trabajar con el 5% y los números que están alineados con este porcentaje.
La misión de este dosificador es proporcionar el espesor o densidad de la espuma que se va a formar en la lanza, indicándonos también el consumo del compuesto espumígeno según la lanza que utilicemos. Bastará hacer la siguiente operación aritmética:

200 lt/min x 2,5% = 5 lt/min de espumígeno
400 lt/min x 2,5% = 10 lt/min de espumígeno
1.600 lt/min x 5% = 80 lt/min de espumígeno

Si se nos pregunta que caudal o cantidad de espuma se va a arrojar por una lanza que consume 1.600 lt/min al 5% con una presión de 8 kg/cm2, tendremos que conocer el grado de expansión del espumígeno utilizado.
Si este fuera de expansión 10, se debe multiplicar este número por el consumo de agua de la lanza y tendremos el caudal de espuma producida.

EJEMPLO
1.600 lt/min x 10 = 16.000 lt/min de espuma producida.

Válvula Dosificadora de Espumígeno - Modelo RVM 230

Válvula Dosificadora de Espumígeno - Modelo RVM 230

Esta válvula: tiene por objeto mantener el porcentaje de admisión del compuesto espumígeno, según el caudal de salida de agua.
Este dosificador incorporado a la bomba centrífuga, permite trabajar con todos los tipos de espumígeno existentes en plaza (sintético, proteínico, sellador, AFFF, espumígeno para alcoholes como Alcoseal, Angus, u otras marcas, etc.)
En el croquis de esta página, se reproducen los números que este dispositivo presenta impresos en su actor de comando.
En el extremo izquierdo se indican los porcentajes con los que puede trabajar el dosificador, o sea 3% y 6%.
Alineados con cada uno de estos porcentajes están los números que en cientos de litros, indican el caudal o consumo de agua que corresponde a la lanza para espuma que se va a utilizar en el extremo de la manguera de ataque (2 = 200 lt/min 16 = 1.600 1/mm - 32 = 3.200 lt/min).
Al llevar el Selector hacia la derecha, habrá que hacer coincidir la flecha de cada numero, con el índice que lleva ese selector, para lo cual habrá que conocer el caudal o consuno de agua de la lanza para espuma a utilizar.

EJEMPLO
Si empleamos una línea del carretel para Alta Presión, con él cañón para espuma colocado en la lanza NE.PI.RO, sabemos que consume 200 lt/min de agua a 40 kg/cm2; y si deseamos trabajar con un porcentaje del 3% de espumígeno, llevamos la uña del selector hasta la flecha que está sobre el número 2 de arriba (= a 200 lt/min), alineado con el 3%.
Si quisiéramos emplear los dos carreteles de Alta Presión con el mismo porcentaje del 3%, nos encontramos ahora que el consumo de agua para las dos lanzas NE.PI.RO, será de 400 lt/min en total; entonces llevamos el selector hasta el número 4 de arriba que está alineado con el 3%.
Para trabajar al 6% tendremos que leer los números alineados con el 6%.

EJEMPLO
Para una lanza que consuma 800 lt/min, colocaremos la uña del selector en el número 8 de abajo, para 3200lt/min, en el número 32 de abajo.
La misión de este dosificador es mantener seleccionada la densidad de espuma que va a salir por la lanza que utilicemos y si queremos conocer el consumo de compuesto espumígeno, bastará hacer la siguiente operación:

200 lt/min x3% = 6 lt/min de espumígeno
400 lt/min x3% = 12 lt/min de espumígeno
800 lt/min x6% = 48 lt/min de espumígeno
3. 200 lt/min x6% = 192 lt/min de espumígeno

Será distinto si deseamos conocer que cantidad de espuma se va lanza que consuma 3.200 lt/min de agua al 6% con una presión de 10 kg/cm2, porque dependerá del grado de expansión del espumígeno utilizado y de la lanza.
Si el espumígeno fuera de expansión 10, se debe multiplicar este número por el consumo de agua de la lanza y tendremos el caudal de espuma producida.
3.200 lt/min x 10 = 32.000 lt/min de espuma producida.

Esto significa que con un consumo de 192 lt/min de espumígeno produciremos 32.000 lt/min de espuma que sale por la lanza.

NOTA
Recomendamos conocer e identificar cada lanza - boquilla para agua y/o espuma a los fines de podar utilizar las mismas o la suma de varias, en forma coherente con el caudal total que pueda entregar la bomba de incendios y/o el sistema dosificador de espumígeno.
De esta forma evitaremos consumos erróneos y lograremos mejor eficiencia en la labor de extinción.
Por último recomendamos un excelente lavado del sistema de espuma luego.

LLENADO DEL TANQUE DE AGUA DESDE LA BOMBA
PROCEDIMIENTO
1) Armar el conducto de succión o las mangueras de alimentación con colector, en la entrada de succión de la bomba.
2) Acoplar la bemba centrífuga procediendo como se indica en él titulo "Instrucciones de Operación" "Acoplamiento de la bomba".
3) Abrir la válvula de llenado de tanque, como se indica en la figura y aumente la velocidad de la bomba.

 

4) Observar el indicador de nivel del tanque para agua, evitando en lo posible el derrame de líquido, hasta que se complete el llenado.

5) Reducir la velocidad de la bomba cuando el tanque se haya llenado y cerrar la válvula de la cañería correspondiente.

INSTALACIÓN DEVANADERA DE ALTA PRESIÓN
1. Carretel con manguera para alta presión
2. Lanza NE.PI.RO.
3. Fijadores para lanza NE.PI.RO.
4. Sistema de enrollado.

 

Llamada con línea 2: 4
Llamada con línea 2: 3

COMPONENTES Y FORMA DE ACTUAR CON LA DEVANADERA DE ALTA PRESIÓN
Un carretel con línea devanadera para primer auxilio en la lucha contra incendios se instala en las proximidades de la bomba. El mismo se compone de: un carretel para alta presión, con alimentación axial; freno para su fijación y sistema de enrollamiento. El carretel lleva de 40 a 60 metros de manguera semi – rígida de goma, de 2 5 mm de diámetro, conectada a la etapa de alta presión de la bomba. Presión de trabajo: 40 bar. Presión de prueba: 90 bar.
Una lanza NE.PI.RO para alta presión con boquilla de niebla, se arma a la manguera, por medio de una unión storz de 38 mm de diámetro. Posee una válvula de salida que se acciona por el sistema de gatillo, permitiendo obtener caudales instantáneos y continuos desde niebla a chorro pleno. Para asegurar la máxima seguridad al operador y el menor daño del material, el diseño de esta lanza - pistola, incorpora un regulador hidráulico, que amortigua los cortes instantáneos del chorro de salida.

APLICACIÓN TÁCTICA
La niebla de alta presión, aumenta considerablemente la capacidad extintora del agua con alto índice de enfriamiento y efecto sofocante. La inmediata evaporación evita el daño que pudiera causar el agua Con su alto valor de energía cinética, el chorro pleno extingue aun las combustiones mas profundas. El extraordinario efecto refrigerante da la niebla de alta presión, la notable baja velocidad e inmediata evaporación, permitan obtener el máximo efecto de extinción, con el mínimo consumo de agua.

MODO DE OPERAR
Retire la lanza NE.PI.RO. de sus soportes, suelte el freno, desenrolle la longitud de manguera necesaria, fije el tambor del carretel por la aplicación del freno y empiece la operación abriendo la línea de alta presión (1).

Solo suelte el freno durante la operación, si el cambio de posición es necesario. Después de la operación suelte el freno, enrolle la manguera con la manivela, coloque la lanza-pistola en sus soportes y aplique el freno.

OPERACIÓN CON ESPUMA
Para una rápida acción con espuma de alta presión, conecte la extensión patentada para espuma NE.PI.RO.; es fácil su acople por el sistema manual a bayoneta, a la lanza NE.PI.RO. para niebla de alta presión.

REFERENCIAS LANZA NE.PI.RO. PARA ESPUMA
1. Lanza NE.PI.RO.
2. Amortiguador Hidráulico
3. Gatillo regulador de chorro pleno a niebla
4. Conexión sistema bayoneta
5. Tubo de extensión para espuma de alta presión

 

OBSERVACIONES DURANTE LA OPERACIÓN
Observar regularmente los manómetros de combustible, presión de aceite y de temperatura de agua del vehículo y también instrumentos del tablero de control trasero. La palanca de acople de la bomba, control de aceleración y válvulas de presión, deben estar siempre al alcance de la observación.

DETENCIÓN TEMPORARIA DE LA OPERACIÓN CON ESPUMA
Cerrar la válvula de dosificación de espuma y esperar hasta que el agua limpia emerja de las cañerías. Colocar la palanca de aceleración en punto muerto. Cerrar las salidas de presión desacoplar la bomba.

DETENCIÓN DE LA OPERACIÓN CON ESPUMA
1. Si el vehículo está equipado con tanque para espuma cerrar la llave principal de espuma de la cañería de succión o quitar la manguera de succión del recipiente con espumígeno y ponerla en otro recipiente con agua limpia. Ahora la bomba debe ser lavada completamente. Esperar hasta que el agua salga limpia de las cañerías.
2. Cerrar la válvula de dosificación de espuma.
3. Colocar el acelerador de mano, en punto muerto.
4. Cerrar la llave de agua de propulsión.
5. Cerrar la válvula de presión y abrir de nuevo una vuelta para que no se pegue.
6. Abrir las llaves de drenajes de la bomba del dosificador de espuma y la de descarga del tanque para agua.
7. Abrir las salidas de alta presión.
8. Luego que la bomba fue vaciada, la tapa colocada en la entrada de succión y se ve de drenaje cerrada; poner la palanca de cebado por 30 segundos en posición "CEBADO" (con motor regulando), esto asegura que la bomba de vacío sea drenada completamente.
9. Ahora llevar a cabo la prueba de "Vacío en seco".
10. A temperatura exterior debajo de 00C, agregar ½ litro de alcohol etílico dentro de la centrífuga en funcionamiento, para prevenir la formación de hielo entre los impulsores y el eje.
11. Vaciar las mangueras de alta presión (ver indicación mantenimiento).

ADVERTENCIA
Cuando no se use la bomba, tener cerrada la descarga del tanque de agua.

 

ROSEMBAUER R - 280

VISUALIZACIÓN GENERAL DE LA BOMBA ABIERTA

Bomba Rosembauer R - 280

VISUALIZACIÓN DE ALABES DE PRESIÓN NORMAL Y ALTA PRESIÓN

 

Llamada con línea 2: Etapa de presión normal Llamada con línea 2: Etapa de alta presión

 

 

Llamada con línea 2: Visualización abierta del sistema de inyección de emulsor

 

Con el motor en marcha colocar el freno de mano.
Con el motor en marcha accionar el embrague.
acoplar toma de fuerza y soltar lentamente el embrague.
Comprobar en forma auditiva el correcto acoplamiento.
Proceda a la apertura de la llave de paso del tanque a la bomba.
Proceda a la apertura de las válvulas correspondientes a las líneas que vaya a utilizar (de alta o baja).
Acelerar lentamente hasta obtener la presión deseada.

 

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