ESTRUCTURA MIEMBROS
|
||||||
CREACIÓN Noviembre de 1996 OBJETIVOS Integración para el desarrollo económico - productivo de la Región ORGANIGRAMA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENCIA COORDINACIÓN COMITÉ TÉCNICO GERENCIA
AUTORIDADES Duración del mandato 4 años
Presidente: Intendente de Junín : Ing. Abel Miguel
Vice Presidente: Intendente de Gral. Pinto : Don Luis Bruni
Secretario: Intendente de Chacabuco : Don Julián Domínguez
Vocales: Intendente de Gral. Arenales : Don Rodolfo Arata Intendente de Lincoln : Don Eduardo Mango Intendente de Rojas : Don Gustavo Vignali
Coordinación: Municipalidad de Junín : Lic. Sergio Pérez Rozzi
Comité Técnico: Municipalidad de Chacabuco : Ing. Agr. Juan J. Gajate Municipalidad de Gral. Arenales : Don Pablo Merad Municipalidad de Gral. Pinto : Cdor. Carmen Camarero Municipalidad de Junín : Ing. Agr. Mercedes Guirao Municipalidad de Lincoln : Ing. Luis Isasi Municipalidad de Rojas : Med. Vet. Amadeo Solmi
Sede administrativa Municipalidad de Junín Gerente : Ing. Agr. Oscar Palma Tesorero : Cdor. Marcelo Bianchelli Contador : Cdora. Nélida Rufino Jefe de Compras : Sr. Juan Alberdi Domicilio Legal Rivadavia 16 Código Postal 6000 (B) Teléfono (02362) 42-9368 Fax (02362) 44-4112
FORMA JURÍDICA: El Co.Pro.NO.BA. es un ente público y está enmarcado legalmente dentro de la Ley Orgánica Municipal y toda materia jurídica cuyo alcance sea de cumplimiento Municipal.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El Co.Pro.NO.BA. está ubicado al Nor-Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 320 Km. de la Capital Provincial, y a 200 Km. de la Capital Federal. Ocupa una superficie territorial de 1.8 millones de hectáreas.
VIAS DE COMUNICACIÓN: Vías carreteras más importantes: Ruta Nacional 7 y 188
Vías férreas: Buenos Aires al Pacífico
Vía aérea : Desde el Aeroparque de Junín con vuelos periódicos hacia la Ciudad de Buenos (ex Capital Federal). Además se cuenta con emprendimientos municipales de alcance regional como los Operadores Logísticos de Carga Internacional, habilitado en los partidos de Rojas y lográndose la misma, para el mes en curso en el partido de Junín, los cuales brindan la posibilidad de poder exportar directamente desde la región por vía ferroviaria y/o carretera a los países vecinos, o llegar puertos marítimos y fluviales.
POBLACIÓN: POBLACIÓN TOTAL 220.000 Hab. POBLACIÓN URBANA 170.000 Hab POBLACIÓN RURAL 50.000 Hab. |
DATOS ECONÓMICOS
|
|
207 Junín 135 Chacabuco 129 Lincoln 66 Rojas 51 General Arenales 34 General Pinto |
|
De acuerdo al Censo Económico 1994, los partidos del Co.Pro.NO.BA reúnen 655 locales industriales de los cuales 662 (95%) son unidades productivas y el resto unidades auxiliares. Los 662 locales industriales productivos representan el 1.7% del total provincial. La distribución por partido es la siguiente: Junín 207, locales industriales productivos, Chacabuco 135, Lincoln 129, Rojas 66, General Arenales 51, General Pinto 34. De acuerdo al Censo Económico 1994, los partidos del Co.Pro.NO.BA reúnen 655 locales industriales de los cuales 662 (95%) son unidades productivas y el resto unidades auxiliares. Los 662 locales industriales productivos representan el 1.7% del total provincial. La distribución por partido es la siguiente: Junín 207, locales industriales productivos, Chacabuco 135, Lincoln 129, Rojas 66, General Arenales 51, General Pinto 34. |
519
Microempresas 70 Pequeñas 31 Medianas 2 Grandes |
|
En los partidos del Co.Pro.NO.BA. hay un predominio casi absoluto de los pequeños locales: involucran al 94.7% del total. Los medianos representan el 5% y los grandes el 0.3%. En relación a las ramas industriales se observa un predominio de la Fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos; agrupan el 38.7 % de los locales industriales del Consorcio. Siguen en importancia la Elaboración de productos alimenticios y bebidas con el 32.5 %, Fabricación de productos de madera con el 7.7 % y Edición, impresión y grabado con el 6.1 %. Las actividades de producción metálica y mecánica son las más representativas en 4 de los 6 partidos: Junín, Lincoln, Rojas y General Arenales. En Chacabuco el número de locales industriales dedicados a la producción metalmecánica es similar a la rama de Alimentos y bebidas, mientras que en General Pinto ésta última es la rama predominante. |
|
241
Producción metalmecánica 202 Alimentos y bebidas 48 Productos de madera 40 Edición e impresión 34 Textiles y cueros 57 Otras |
|
Entre las actividades Metalmecánicas se destacan la Fabricación de maquinarias para uso agropecuario y forestal (involucra también reparaciones) y la de Productos metálicos para uso estructural. Entre las Alimenticias la Elaboración de productos de panadería como la actividad más numerosa y la Molienda de trigo y la Elaboración de productos lácteos como las más representativas de los medianos locales. A su vez en esta rama se ubican los 2 únicos grandes locales industriales del Consorcio: Elaboración de almidón y derivados y Elaboración de productos lácteos, ambos con 200 a 500 ocupados. Entre las restantes actividades debe destacarse la Edición, impresión y grabación, particularmente la Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas. Hay una fuerte concentración de establecimientos en los 3 partidos más importantes: Junín, Chacabuco y Lincoln reúnen más del 75 % de los locales industriales del Consorcio, más del 80 % de los establecimientos medianos y los únicos 2 grandes. Junín tiene empresas en prácticamente todas las ramas y una participación muy importante en la Fabricación de prendas de vestir, Edición, impresión y grabación, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. Lincoln, por su parte se destaca en la Fabricación de productos textiles, productos de madera y Fabricación de productos minerales no metálicos. |
DATOS PRODUCTIVOS: PRODUCTO BRUTO INTERNO REGIONAL: Composición del Producto Bruto Interno del Co.Pro.NO.BA. (Fuente INDEC) |
|
PROYECTOS
DESARROLLADOS AGRICOLA PORCINO: El Programa de Mejoramiento de la Producción Porcina está orientado a maximizar los esfuerzos de pequeños productores a partir de su asociación, mejorar los costos, la comercialización y contar con asistencia técnica específica y constante en manejo y sanidad. Cincuenta y tres productores reunidos en 5 grupos Cambio Rural están trabajando desde Febrero de 1998 donde se conformó el Consejo de Productores. Este Consejo tiene dos representantes de cada grupo de productores y en su seno se toman todas las decisiones directamente relacionados con los establecimientos. En su faz técnica el Programa está orientado a la obtención de carne de cerdo para consumo fresco. Para esto, se pone especial énfasis en la sanidad del establecimiento y en la alimentación, siendo el sistema de producción de tipo al aire libre y sobre pasturas para todas las categorías.
APÍCOLA: La región fue una de las primeras en comenzar la actividad apícola en la Provincia de Buenos Aires, con una productividad, hace dos décadas, de aproximadamente 80 Kg./colmena/año. Luego con el advenimiento de tecnologías agropecuarias que hicieron más rentable la producción agrícola, con la incorporación del cultivo de soja y el consecuente desplazamiento de la ganadería aparejada a la disminución de la superficie destinada a pasturas, la apicultura se fue corriendo siguiendo el derrotero de la hacienda. A partir de lo antes descripto y junto a las conocidas variaciones climáticas, al incremento de enfermedades en los apiarios, sumado a la falta de información y capacitación en muchos apicultores, la producción ha disminuido considerablemente, encontrándose en estos momentos en 20 - 25 Kg./colmena/año. La región cuenta con aproximadamente 700 apicultores, en su mayoría pequeños que sufren una gran desprotección tanto en lo técnico como en lo comercial. El Consorcio, cuya política productiva está orientada a la creación de programas de asistencia técnica y de organización de sectores productivos con presencia mayoritaria de pequeños productores, en esta instancia se aboca a la confección del programa apícola. El fundamento del programa es satisfacer las necesidades técnicas, de capacitación y manejo de los apicultores, orientado a la obtención de mejores productos exportables satisfaciendo los requerimientos internacionales. Para conocer en profundidad la realidad de la región en materia apícola y en función de la misma confeccionar el proyecto, para lo cual se desarrollarán las siguientes actividades: Formación de Centros Apícolas en cada uno de los distritos Capacitación de Inspectores Sanitarios, a cargo del M.A.A. Confección, realización y evaluación de encuestas, donde se obtendrá información no sólo de los productores apícolas sino de todos los actores de la actividad
Procesamiento de la información obtenida. Confección del Proyecto. Formación de un laboratorio para realizar Control Sanitario y Calidad de Mieles |
|
|||
Volver a inicio | Arriba | ||
Aviso
Legal NoroesteBonaerense
Idea y administración del dominio: Luján Luis Giaccardi
Consultor Legal: Dr. Andrés Germán
Albarello