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Microempresas
El área de microempresa ocupa un lugar importante entre las
actividades que desarrolla la Dirección.
Una de las definiciones de microempresa es toda empresa dedicada a la
producción de bienes o servicios que se desempeñe con menos de 10
empleados y tenga una facturación anual de menos de $240.000. Pueden ser
unipersonales o estar organizadas en algún tipo de sociedad.
En esta Dirección se evalúan dos casos:
* Emprendimiento nuevo
*Emprendimiento existente
En el primer caso es imprescindible que el emprendedor tenga una idea
concreta de actividad. En el caso de tener sólo la idea se lo alienta a
efectuar un estudio de mercado, previsión potencial de ventas,
evaluación completa de la inversión a realizar e impacto local y
regional del emprendimiento entre otros aspectos no menos importantes de
forma tal que la idea deje de ser una intuición para ser una realidad en
evaluación.
En el segundo caso, se evalúa la necesidad de inversión en función
de la mejora de la producción, sea ésta en calidad o en cantidad de
producto atendiendo demandas concretas.
En los casos en que la actividad propuesta del emprendedor tenga una
presencia importante y por lo tanto, gran competencia, se exige la
presentación de cartas de intención de compra por parte de los
demandantes del bien o del servicio propuesto como también la
diferenciación de su productos en costo y calidad de lo que ofrece a los
efectos de evaluar su viabilidad.
El financiamiento de los proyectos se puede realizar por medio de
distintos instrumentos propuestos por los Bancos de la Provincia de Buenos
Aires o de la Nación vía Municipalidad contemplando el monto y destino
de la inversión. Dichas líneas suelen contemplar también financiamiento
para capital de trabajo con plazos y tasas que varían según la
institución.
La Dirección de Producción está realizando un censo encuesta de las
microempresas en Junín con el objeto de conocer la distribución de
rubros, la necesidad de actividades conexas con las empresas existentes,
demandas de capacitación en gestión, calidad, administración, etc, y de
esta forma orientar las acciones destinadas al fortalecimiento de las
empresas locales.
Capacitación: Se realizan anualmente dos cursos como apoyatura a la
formulación de proyectos. En el mes de Noviembre con la colaboración del
Centro de Profesionales en Ciencias Económicas de Junín se realizó una
charla informativa sobre Monotributo con el objeto de proveer información
a los microempresarios previa a la opción de ingreso al sistema. Se
prevé para el próximo año y en función de la información arrojada por
el relevamiento de microempresas actualmente en curso, la realización de
jornadas específicas.
Cooperativas,
formas asociativas y de integracion
El contexto económico actual caracterizado por la apertura de mercados
que viene acompañada por una mayor competencia en precio y calidad
alienta a los consumidores a exigir un precio justo por lo que compra, no
deja mucho margen a la individualidad del pequeño productor o empresario.
Estos, ven cómo sus costos de producción son prácticamente imposibles
de bajar si persiste en la compra de materiales e insumos para producir lo
que su escala le permite y, de la misma forma, reconoce que su poder de
negociación en los precios que puede obtener por su producto es muy
limitada
La Dirección atiende un número creciente de consultas sobre formas
asociativas y acompaña a su formación en los rubros más variados. La
Dirección cuenta con todo el material referido a la formación y
evolución de cooperativas y formas asociativas y promueve la
capacitación y entrenamiento de formaciones nuevas y existentes.
También, a partir de 1997 la Dirección ha evaluado y presentado
proyectos de emprendimientos asociativos encuadrado en el Plan País. El
mencionado plan propone la conformación de grupos de 6 a 10 personas,
desocupadas o subocupadas que tengan una habilidad en común y que la
misma tenga potencialidad comercial. Los interesados deberán constituir
el grupo a partir del conocimiento mutuo y de un interés y habilidad
común, preparar la propuesta en términos de viabilidad económica y
someterse a una encuesta socio-económica. Aprobada la propuesta y previo
al incoo de actividades, deberán elaborar un reglamento interno de
funcionamiento y tener el firme propósito de constituir una cooperativa
de trabajo. En la actualidad están funcionando 6 grupos (con un total de
37 personas dedicadas al rubro textil y de servicios para el hogar) y 3
grupos en evaluación ( proponiendo apicultura, panadería y granja). Uno
de los grupos ya está preparándose para constituir la cooperativa. La
capacitación de estos grupos tanto en cuestiones propias de la actividad
que desarrollan como en aspectos de dinámica de grupo y aspectos
económicos y contables debe ser permanente y obligatoria para todos sus
miembros.
Capacitación: Se gestionan permanentemente jornadas y cursos ante el IPAC
para la formación y fortalecimiento de cooperativas. Actualmente se está
dictando un curso de gestión administrativa contable obligatorio para
todos los grupos del Plan País consistente en 8 encuentros consecutivos
generales y 7 reuniones de trabajo en particular con cada grupo. En la
Cooperativa de Trabajo de Productores de Ladrillos Ltda se está
desarrollando un curso sobre gestión y administración para sus socios.
Igualmente se está realizando un curso sobre formación cooperativa al
grupo pre-cooperativo Textil "Milagros".
En materia de integración, la Municipalidad de Junín, Gral. Pinto,
Lincoln, Gral. Arenales, Rojas y Chacabuco conforman el Co.Pro.NO.BA
(Consorcio Productivo del Noroeste de Buenos Aires). Esta integración
regional tiene por objeto crear programas orientados a mejorar la
competitividad del pequeño productor proponiendo modelos de organización
a partir de formas asociativas. Las Direcciones o Secretarías de
Producción de los Municipios miembros tienen la misión de detectar
líneas de trabajo comunes que tengan impacto en el PBI regional y
desarrollar propuestas factibles a los productores del sector a que se
refieran. Tal es el caso del Programa de Mejoramiento de la Producción
Porcina que se desarrolla desde febrero de 1998 cuya Coordinación se
realiza en la Dirección de Producción de Junín y, del Proyecto Apícola
actualmente en preparación.
Centro
Apícola Junín
El Código Rural en su ley 10.081/83, el Decreto Reglamentario 4248/91,
la Resolución Ministerial 1018/93, la Ley de Agroquímicos 10.699
(Decreto Reglam.499, parte IV) su Resolución Ministerial 704 y la 718/98
dan el marco legal a la actividad apícola en la provincia de Buenos
Aires.
La ley de Agroquímicos en su Resolución 704 establece la formación de
Centros Apícolas en la jurisdicción municipal bajo la forma de
asociación civil sin fines de lucro y con personería jurídica formada
por apicultores. Tienen por objeto promover la inscripción de
apicultores, confeccionar el mapa apícola y funcionar como nexo entre
apicultores y aeroaplicadores orientados a evitar el perjuicio ocasionado
por fumigaciones próximas a apiarios.
La Resolución Ministerial 781/98 establece las normas para la
implementación del Plan Sanitario Apícola Provincial a partir de la
gestión de los Centros Apícolas los cuales contribuirán al control y
erradicación de enfermedades de los apiarios a través de inspectores
formados para ejecutar el plan. En Junín, se han realizado dos reuniones
de productores y próximamente ya se conformará la asociación civil
requerida. El Centro funcionará en la Dirección de Producción hasta el
inicio de la campaña 1999/2000. La Municipalidad de Junín contribuye de
esta forma a la consolidación del Centro estimando que al cabo de ese
tiempo la asociación podrá determinar su lugar definitivo.
Capacitacion
Existen dos insumos indispensables para desarrollar una actividad
económica satisfactoria, ellos son la información y la capacitación. En
este conocimiento, la Subsecretaría de Promoción Y Desarrollo juntamente
con la Dirección de Producción promueven y apoyan en forma constante
diversos cursos, jornadas y seminarios relacionados a la temática
productiva de la comunidad. Esta tarea se desarrolla con las Facultades
que tienen sede en el Centro Universitario Regional Junín, como la
Facultad de Agronomía de la UBA, con el Consejo de Profesionales de
Ciencias Económicas de Junín, la Sociedad Rural y la Sociedad de
Industria y Comercio. También se promueven este tipo de actividades con
instituciones nacionales, provinciales y entidades de capacitación
privadas.
Colaboracion
a otros proyectos municipales
La Municipalidad de Junín está desarrollando varios proyectos que
requieren de aportes multidisciplinarios. Los proyectos en los que
Subsecretaría de Promoción y Desarrollo junto con la Dirección de
Producción colaboran en la actualidad son:
- "Producción Pesquera en Pequeñas Lagunas de la Región Central
de Argentina".
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Programa de
Modernización Tecnológica) aprobó un proyecto de Investigación y
Desarrollo con Transferencia Inmediata presentado por la Facultad de
Agronomía de la UBA a realizarse en Junín y financiado por el BID, la
Municipalidad de Junín y la Universidad de Buenos Aires destinado a la
investigación de la cría semi-intensiva de pejerrey y el desarrollo de
la tecnología correspondiente para aplicar en pequeñas lagunas privadas
de la región. Los resultados del proyecto darían lugar a una alternativa
productiva no tradicional en la región incrementando la rentabilidad
total de los establecimientos. El período de investigación y desarrollo
abarcará dos años contemplando varias etapas tales como:
* Construcción de estructuras para cría de juveniles ubicadas en el
ex-Vivero Municipal. .
* Cría de juveniles para siembra en lagunas y posterior traslado a
lagunas en estudio.
Identificación y preparación de lagunas: donde se realizarán los
estudios limnológicos-pesqueros.
Engorde y cosecha.
Evaluación de resultados y
Extensión
- "Estudio Integral de la Gestión de Aguas de la Municipalidad
de Junín"
Este estudio es financiado por el Centro Internacional de Investigación y
Desarrollo de la Agencia de Cooperación de Canadá (CIID/CIDA) a través
del Secretariado de Manejo del Medio Ambiente (SEMA, Montevideo) y cuenta
con asesoramiento técnico del Centro de Estudios Ambientales (CEDEA
Buenos Aires). Está destinado a elaborar pautas de gestión con el
objetivo de hacer sustentable y equitativo a largo plazo el uso de los
recursos hídricos urbanos existentes a partir de la participación
ciudadana en la definición de problemas y búsqueda de soluciones
ambientales. Los resultados de este estudio podrían ser extrapolables a
otros municipios desde el momento en que la problemática de los distintos
usos del recurso agua tiene un alto componente social, común a muchas
comunidades urbano-agrícolas. El proyecto fue seleccionado en la primer
instancia de entre un centenar presentado y ya se elevó la documentación
complementaria para la instancia definitiva. El estudio comenzaría a
realizarse a comienzos del próximo año.
- "Transferencia de Técnicas para la obtención de Mieles con
valor agregado (Monofloras) en Apiarios de la Pcia de Buenos Aires"
Las Universidades de Buenos Aires y Nacional de La Plata, bajo
responsabilidad del Laboratorio de Palinología del Departamento de
Ciencias Biológicas de de la UBA, se encuentran desarrollando desde enero
de 1998 en el partido de Junín este proyecto que prevé la transferencia
de técnicas a apicultores orientadas a maximizar la obtención de mieles
monoflorales. Las mieles monoflorales (cuya composición proviene
mayoritariamente de una especie vegetal) alcanzan mayor valor comercial y
se producen en determinados momentos de la temporada, pero en la
acumulación de sucesivas entradas de néctar y con el manejo de cosecha y
acopio, resultan mieles multiflorales. El proyecto está orientado a la
confección de un Calendario Floral y una Cartilla de Extensión, con los
que el productor podrá, observando el comienzo y cierre de la floración,
ajustar la decisión de cosechar evitando la mezcla de néctares.
Se ha realizado una prueba piloto con dos apiarios en Junín durante la
campaña 97/98 y los días 13 y 14 de Noviembre próximo comenzará el
programa en sí mismo. Dirigen el proyecto el Dr.Edgardo Romero, Dr. en
Ciencias Naturales, Investigador Principal del CONICET y la Dra. María
Tellería, Profesora Adscripta UNLP e Investigadora Adjunta del CONICET.
- "Creación del Centro de Formación y Capacitación en
Mecanización Agrícola"
Los costos del insumo maquinaria en Argentina configuran alrededor del 50%
de los costos totales de producción, por lo tanto es indispensable
seleccionar y planificar el trabajo de las maquinarias para disminuir los
costos de operación de equipos. Los costos se pueden bajar manejando
correctamente las herramientas de análisis de costos del equipo, su
operación, conociendo su capacidad óptima, seleccionando y evaluando la
inversión. El cálculo de las potencias requeridas, sin exceso ni
defecto, se impone a la hora de evaluar la relación costo-beneficio. Por
otra parte, el consumo de energía en el conjunto de las actividades
agropecuarias representa un alto porcentaje del costo de producción. Se
estima que entre un 25 y 31% del costo horario del tractor se explica a
través del costo del gasoil. Asimismo, en el conocimiento que la
principal causa de accidentes relacionados con la maquinaria agrícola se
deben al factor humano, es requisito indispensable contar con el
conocimiento y aplicación de dispositivos de control y protección para
evitar los riesgos operativos.
La creación del Centro está orientada a realizar capacitación y
transferencia tecnológica en la problemática de la mecanización
agrícola. Se ubica en el Centro de Formación, Investigación, Desarrollo
y Servicios de Junín (ex-Vivero Municipal, Convenio UBA-Municipalidad de
Junín).
Los cursos están orientados a todas las personas que se relacionen con la
maquinaria agrícola empresarios, tractoristas, contratistas, formadores,
técnicos, extensionistas, docentes y productores.
El objeto de los cursos es transferir conocimiento en el ahorro de
combustible, reducir gastos de inversión y aumentar la vida útil de los
equipos.
El dictado de cursos comenzó en
febrero de 1998 y el temario abajo descripto se repite semestralmente:
- Mantenimiento Preventivo
- Seguridad y Salud en el Trabajo Rural
- Siembra directa
- Aplicación de Plaguicidas
- Asociativismo
- Selección y Asistencia Técnica (*)
- Mantenimiento de Maquinaria (*)
- Consumo y Ahorro de Combustible
- Costos de Uso de la Maquinaria Agrícola
- Selección y Asistencia Técnica (*)
(*) Con la Participación de Esso- Exxon
Los cursos son de carácter teórico-práctico y se dictan en el ex-Vivero
Municipal (Ruta 188 y Circunvalación).
La transferencia se hace a través de:
a) Demostrar, sensibilizar e informar:
b) Capacitar a los actores del sector agrícola
c) Aplicar el Módulo de Formación en maquinaria Agrícola: esta es una
metodología
de transferencia generado por la Agencia Francesa para el Ambiente y
Control de la Energía (ADEME) incorporado por la FAUBA
El proyecto está desarrollado por un grupo interdisciplinario de
especialistas provenientes de:
- Programa de Energía en la Agricultura (Cátedras de Maquinaria
Agrícola y Economía General (FAUBA) de las áreas de:
Recursos Naturales y Derecho Rural (Economía General)
Selección, Uso y Mantenimiento de la Maquinaria Agrícola y Ergonomía y
Seguridad (Cátedra de Maquinaria Agrícola).
El Lic. Julio C. Polaccino, Director del Departamento de Ingeniería Rural
de la FAUBA es el director del equipo multidisciplinario de la FAUBA que
lleva adelante este programa. |