|
Origen
del "Centro
Agrícola Colonia Alberdi"
El 21 de noviembre de 1872, el Gobierno de la Provincia
de Buenos Aires, vende al señor Carlos Lumb un campo en el Partido de
Lincoln de 8.099 hectáreas, 52 sa. y 48 ca. ante el Escribano Mayor de
Gobierno Antonio Iriarte.
Estas tierras estaban en litigio por una compra que Diego de Alvear hizo
de 108 leguas a la Provincia de Santa Fe. Por ese motivo el deslinde del
campo de Lumb fue provisorio por la cuestión jurisdiccional entre ambas
provincias.
El 8 de octubre de 1885 el agrimensor Vinent mensura el campo de Lumb que
el Departamento de Ingenieros aprueba en 1888 luego del fallo de la Corte
Suprema sobre los límites definitivos entre Buenos Aires, Córdoba y
Santa Fe.
En agosto de ese año, Carlos Lumb vende a Arturo Massey y Honorio
Daverede las 8.099 hectáreas, escriturando el 6 de noviembre, ante el
Escribano Antonio Ramirez.
El 22 de agosto de 1888 los señores Massey y Daverede solicitan formar un
Centro Agrícola, conforme a la ley del 25 de noviembre de 1887 que regía
en esa materia.
El 1º de octubre el gobierno concede la formación del Centro, previa
aceptación del proyecto de la traza por el Departamento de Ingenieros
realizada el 18 de septiembre e informe favorable de la Oficina de
Agricultura del 29 del mismo mes.
El 10 de noviembre de 1888, los señores Massey y Daverede proponen al
Agrimensor Landoni para la mensura y subdivisión del terreno en
conformidad al proyecto del señor Mañe del 28 de agosto del mismo año,
aprobado por el gobierno.
El plano proyectado por Mañe es aprobado por el Departamento de
Ingenieros, el 18 de septiembre, dejando constancia que la mensura
definitiva debía figurar una Planta Urbana, con terrenos destinados a la
plaza, escuela y edificios públicos y en las Quintas, lugar para escuela,
cementerio y dos chacras para servicios municipales y policía.
El Agrimensor Landoni comienza la medición y subdivisión del campo para
el nuevo Centro Agrícola denominado "ALBERDI", a 2 kilómetros
de la estación ferrocarril del mismo nombre de la línea del Pacífico.
Luodet, apoderado de la sucesión de Diego de Alvear, protesta por la
mensura, aludiendo que se invadía tierras de esa pertenencia. El 28 de
enero de 1890, el Departamento de Ingenieros analiza la mensura de Landoni
y la encuentra correcta, haciendo la salvedad de la protesta de los
herederos de Alvear.
Mientras esto ocurría, la sociedad Daverede-Massey se disolvía: Massey
vende su parte a su socio el 11 de junio de 1889.
Las
Primeras Ventas Del Centro Agrícola
Mientras se cumplían los trámites de la aprobación de
la mensura, los señores Daverede y Massey comienzan con la venta de
solares, quintas y chacras.
Las primeras ventas datan del 29 de marzo de 1889, fecha que, al
parecer del Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica, es
la Indicada como fecha de fundación.
Entre los compradores de solares figuran: Nazario Cáceres, Francisco
Cámara, Cayetano Lucero, Evaristo Llenderrozo, Ignacio Olavarría,
Marcelino Galván, Marcelino Ramírez y treinta nombres más.
En cuanto a los compradores de las quintas y chacras figuran los nombres
de Emilio Ríos, Esteban Bernier, Blas Mango, Silvano Carrera, Juan Gauna,
Ramón Ferreyra y otros; ventas todas escrituradas en Mercedes por el
Escribano José Mensa.
En 1890 Daverede solicita la instalación de un Destacamento de Policía,
de un Juez de Paz, reclama ante el Ministerio de Obras Públicas el
incumplimiento del Consejo Escolar de Lincoln en la promesa de crear una
Escuela para el Centro, que para esa época ya tenía más de 1.000
habitantes.
Segundo
Remate
En 1891 Daverede acuerda con el Banco Hipotecario la
venta del Centro Agrícola por no poder hacer frente al monto del
préstamo de esa Institución y en el Remate efectuado por el Banco, Juan
Antonio Laurel, propietario del Centro Agrícola "AITOR" de
Tranque Lauquen, compra las tierras remanentes.
De inmediato, el señor Laurel comienza la venta de quintas y chacras, la
mayoría de las cuales son compradas por la Sociedad que integran Nicolás
Borsemberger y Luis Malicier. Estas dos personas, de nacionalidad
francesa, concibieron la idea de formar una colonia en base al
Centro Agrícola Alberdi, con familias de ese origen, alguna de las cuales
ya se hallaban radicadas en ese lugar.
A fines de 1893 comienzan a instalarse los franceses, entre los que se
puede citar a Enrique y María De Neve, Salvador Berdezagar, José Roulier,
Emilio Labalette, Pedro Croharé, Felix Marteau, Esteban Reimond, Juan
Servat, Emilio Lacroutz, Gustavo Chande, Esteban Bernier, María de
Artigau, Pedro Erreforcho, Rosa Lavié, Alejandro Mosnier, Francisco
Iturralde, Fermín Grouperre, Pedro Nervi, Víctor Collins, Alberto
Larregue, Berta Noblet de Labalette, Bernardo Savy, Francisco Raymondeau,
Bautista Biscayart, Guillermo Poggi, Alejandro Kessler, Carlos Berard,
Luis Meyzene, Pedro Sablayrolles, Juan B. Gemme, León Bontemps, Honorio
Magge, León Bonnecarrere y otros.
Algunos de los nombrados ya estaban desde 1889 ocupando solares, quintas y
chacras.
La
Fecha De Fundación
Luego de haber analizado el origen de la tierra, la
instalación del Centro Agrícola Colonia Alberdi por los señores
Daverede y Massey en 1889, los primeros compradores de lotes, quintas y
chacras y la primera etapa de la población; la segunda venta de tierras a
Juan Antonio Laurel en 1892 y de éste, los señores Borsemberger y
Malicier, con la instalación de ciudadanos frenceses en 1894, el
Departamento de Investigación Histórica señala el "29 de
marzo de 1889" como fecha de fundación del Centro
Agrícola Colonia Alberdi; por ser ese el día en que se escrituraron las
primeras ventas.
Pueblo
"JUAN BAUTISTA ALBERDI"
Partido: Leandro N. Alem
Provincia de Buenos Aires
Las
Tierras
El 26 de septiembre de 1868, Don Alfredo Obertan Lumb,
solicitó al Superior Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que le
concediera tres leguas cuadradas de campo de propiedad pública en el
partido de Lincoln, al exterior de la línea de fronteras, solicitud
aprobada por el Departamento Topográfico el 16 de octubre del mismo año.
Habiendo estado de acuerdo Lumb con la ubicación que se le proponía, el
18 de febrero de 1869 el Gobierno le concedió las tres leguas cuadradas
por haber realizado el depósito prescripto por la Ley. El Agrimensor
Pedro Salvadores practicó la mensura del campo en abril de 1869.
El Departamento Topográfico aprobó la mensura en mayo de 1869 y el 10 de
junio inmediato, hizo lo propio el Gobierno.
El 30 de diciembre de 1871, Don Alfredo Lumb solicita comprar las tres
leguas cuadradas que posee en el partido de Lincoln. El 21 de Mayo de 1872
se le conceden en compra, por no existir impedimentos, ordenando el Juez
de Paz y Territorial se le extienda la escritura respectiva al haber
pagado al contado la décima parte y firmadas las letras por el resto de
los plazos.
Se presenta en este estado de las actuaciones Don Diego de Alvear y dice
que es propietario de 108 leguas compradas al Gobierno de Santa Fe, de las
que una parte se encuentran comprendidas en la cuestión de límites con
Buenos Aires, dando lugar a una serie de trámites judiciales.
En 1872, Don Alfredo Lumb solicita se le otorgue la escritura de propiedad
por haber satisfecho su importe, debiendo dejarse la cuestión del litigio
con Alvear para que se resuelva ante quien corresponda.
Finalmente, el Fiscal de Estado dice que el Gobierno de Santa Fe vendió
al Sr. Alvear y le escrituró, creyendo que el terreno le pertenecía y
que con ese mismo criterio lo hizo el estado bonaerense.
El Poder Ejecutivo de Buenos Aires finalmente escritura el terreno,
compuesto de 8.099 hectáreas, 52 áreas y 48 centiáreas situadas en el
Partido de Lincoln al exterior de la línea de fronteras, a Don Alfredo
Obertan Lumb, el 21 de noviembre de 1872, ante el Escribano Mayor de
Gobierno Don Antonio Iriarte. El
Ferrocarril
La Ley Nacional Nº 583 del 5 de noviembre de 1872
autorizaba al Poder Ejecutivo para contratar la construcción y
explotación de cinco líneas férreas, siendo una de ellas, la que
partiendo de la ciudad de Buenos Aires llegaba hasta San Juan (pasando por
Rojas o Junín) Mercedes, San Luis, La Paz y Mendoza.
En 1874 el Gobierno Nacional (Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento)
acordó a los hermanos Juan y Mateo Clark la construcción de la citada
línea, que hasta 1877 seguía sin concretarse. Bajo la Presidencia de
Avellaneda se reformó el sistema, ampliando las garantías y limitando
las obras a construirse al trecho de Mercedes (Bs. As) a Villa Mercedes
(San Luis).
La decisión del paso por Rojas o Junín, demandó un largo proceso de
propuestas y opiniones que concluyeron el 10 de febrero de 1882 al firmar
el Presidente Julio Argentino Roca el decreto, aprobando los planos.
El 9 de julio de 1882 comenzaron los trabajos en Mercedes, Provincia de
Buenos Aires.
El 16 de enero de 1883 el gobierno aprobaba los estatutos de la Compañía
Anónima del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, presentados por
Eduardo Madero y al mismo tiempo la cesión que Juan Clark hace a la
mencionada compañía de su concesión para construir el ferrocarril
trasandino.
Los trabajos comienzan a activarse y se designan los puntos en que debían
establecerse las estaciones intermedias.
En el año 1884, la nueva administración encaró el trabajo con
entusiasmo, siguiendo la construcción de la línea por ambos extremos,
logrando primero poner en servicio público el 1º de mayo de 1885, la
sección Mercedes-Chacabuco, siguiéndola el 15 de febrero de 1886,
Chacabuco, Mayor Orellanos, (Diego de Alvear), pasando por Alberdi.
Tiempo atrás, se habían aprobado las compras de tierras para la
ubicación de las estaciones, comenzando las tratativas para las paradas y
vías.
En el kilómetro 331,500 estaba previsto construir una estación. A tal
efecto, la compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, compra al
señor Alfredo Lumb tres fracciones de tierra que son escrituradas ante el
escribano Toscano en la ciudad de Lincoln, el 19 de julio de 1894, siendo
inscriptas en Mercedes bajo el Nº 2652, folio 404, año 1894, el día 1º
de agosto.
Cabe destacar que la Empresa Buenos Aires al Pacífico impone el nombre de
Alberdi a la Estación del kilómetro 331,5000, en homenaje al
escritor, filósofo y jurisconsulto que había fallecido el día 18 de
junio de 1884 en Francia.
El primer tren de pasajeros que corrió desde Mercedes (Bs. As.) a Villa
Mercedes (San Luis), con lo que inauguraba ese tramo de la línea, lo hizo
el día 15 de octubre de 1886 con una formación de 50 metros de largo. No
disponía de comedor ni dormitorio y fue conducido por el Sr. Alfredo
March como maquinista y el Sr. Patricio Wynne como foguista. El
Pueblo El pueblo denominado "San
Eduardo" (hoy Juan Bautista Alberdi) ubicado a ambos lados de la
Estación Alberdi del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, fue trazado
por Alfredo O. Lumb, quien realizó las primeras ventas de tierras entre
1894 y 1899.
En el año 1900 Don Alfredo O. Lumb vendió remanente de los lotes del
pueblo a los Sres. Alberto Larrague, Juan Luoge y Augusto Bordelois (h)
según escritura del 4 de mayo, realizada ante el Escribano Manuel Salas,
inscripción en el Registro de la Propiedad Nº 3061 del año 1900.
El 6 de julio del mencionado año, ante el Escribano José H.
Buttini, Don Alfredo Larrague y Don Juan Louge, venden a Don Augusto
Bordelois (h), la parte indivisa que les corresponde (inscripción 4128
-folio 506-, año 1900).
En frebrero de 1930, el Agrimensor Alcides Rocha, levanta un plano del
pueblo "San Eduardo" donde quedan bien determinadas las ventas
realizadas y las inscripciones correspondientes a las mismas.
Del citado plano surge que: el trazado del pueblo ocupa en total 194
hectáreas, 89 áreas, 00 centiáreas y 72 centímetros cuadrados, de los
cuales Alfredo Lumb vendió entre solares y quintas, una superficie de 40
hectáreas, 91 áreas, 23 centiáreas y 90 centímetros cuadrados; Don
Augusto Bordelois vendió vendió hasta 1930, 52 hectáreas, 52 áreas y
71 centiáreas. Las
Primeras Ventas De Tierras A partir de
1894, como ya se ha señalado anteriormente, Don Alfredo Lumb comenzaba la
venta de tierras: la primera de ellas corresponde a la realizada en favor
de Don Bernardino Granzella, lote A de la Manzana 13, cuya
escrituración fue efectuada ente el Escribano Toscano de la ciudad de
Lincoln el 19 de julio de 1894. Dicha escritura fue inscripta en la
ciudad de Mercedes el 30 de julio del mismo año por el Escribano
Silvestre Esquivel, bajo el número 2616 del año 1894.
La manzana 31 -bis- fue comprada por Don Marcelino Ramirez e
inscripta bajo el número 2611 con fecha19 de julio de 1894.
A partir de 1896 se suceden otras operaciones a nombre de Don Gregorio
Barber, Vicente Gamberale, Vicente Martínez, Andrés Ponce, Ramón
Bustos, Juana Silva de Varela, Sinforiano Sosa, Cenovia Arce de Romero,
Agustín Granzella, Fortunato Almirón, Doroteo Molina, Vicente Peralta,
Feliciana Palacios de Barroso, entre otros. El
Nombre El fundador
de este pueblo, Don Alfredo Lumb, le dio el nombre de "San
Eduardo", como consta en todas las escrituraciones realizadas entre
los años 1894 y 1899 y también en el plano del año 1930 firmado por el
Agrimensor Alcides Rocha.
La estación, a cuyos lados se diagramó el pueblo, fue denominada Alberdi
desde un principio, en homenaje al ilustre tucumano.
Este nombre, con el correr del tiempo fue absorbiendo al de "San
Eduardo" dado al núcleo de población, que quedó en el olvido.
"San Eduardo"; "Alberdi Nuevo"; "Pueblo de la
Estación" y finalmente JUAN BAUTISTA ALBERDI. El 24 de
octubre de 1934, la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires,
dicta la Ley Nº 4261, que en su artículo primero dice: -Desígnase con
el nombre de "Juan Bautista Alberdi", al pueblo formado
en torno de la Estación del Ferrocarril Pacífico, denominada "Alberdi",
perteneciente al partido de Leandro N. Alem-. Esta Ley fue promulgada por
el Poder Ejecutivo el día 29 de octubre de 1934. Don
Alfredo O. Lumb dio al pueblo que fundó el nombre de su padre, Don
Eduardo Lumb, comerciante inglés que residía en Buenos Aires. Hasta
aquí, le ofrecimos la síntesis del Informe producido en el Expediente
2405-3961/93 iniciado por el entonces Senador Andrés Pastorino,
solicitando la fecha de fundación de la localidad de Juan Bautista
Alberdi, ubicada en el partido de Leandro N. Alem, y que fuera remitido al
entonces Delegado Municipal de Alberdi, Sr. Roberto E. Ferreyra, por el
Jefe de Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica del
Ministerio de Obras Públicas -Dirección de Geodesia-, con la firma del
Sr. J. Pedro Thill, fechado en la ciudad de La Plata, el día 5 de octubre
de 1993.
En la parte final de dicho documento se expresa (reproducido fielmente):
-"Conclusión:
Según surge del estudio de la documentación original que se registra en
este departamento, el pueblo de "JUAN BAUTISTA ALBERDI",
fue fundado con el nombre de "San Eduardo" por Don
Alfredo Lumb, en tierras de su propiedad, ubicadas en las inmediaciones de
la de la estación "ALBERDI", del Ferrocarril Buenos Aires al
Pacífico, no existiendo constancias de que se hubiera realizado acto de
fundación, ni presentado los planos del trazado para su aprobación
oficial, como así tampoco se registran fechas de remate de las tierras.
Por ello, siendo necesario establecer una fecha de inicio de este núcleo
de población, consideramos que correspondería ser la del día 19 de
julio de 1894, día en que se efectuó la primera escrituración de
venta de un solar del pueblo, ante el Escribano Toscano, con registro en
la ciudad de Lincoln, a favor de Don Bernardino Granzella".
|