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Nuestra Historia: GERMANIA

En ésta página, usted encontrará y conocerá la historia de nuestro querido pueblo, GERMANIA.
Los siguientes datos y testimonios que usted encontrará aquí, fueron estudiados y extraídos del libro "GERMANIA -75 Años De Su Fundación-".

Este libro, tiene como contenidos, dos historias, dos puntos de vista del origen, fundación y evolución de la localidad de Germania, distintos.
En primer término, se relatan los hechos, bajo el punto de vista del historiador Pedro "Tito" Duffau.
Y en segundo lugar, se resaltan los hechos, bajo el punto de vista del Sr. Guillermo Pagnanini.
A continuación le presentamos ambos relatos.

 

Relato de Pedro "Tito" Duffau Relato de Guillermo Pagnanini

 

A continuación, le presentamos la narración de los hechos (historia de Germania), bajo el punto de vista del historiador Pedro "Tito" Duffau.

Historiando Del origen y fundación El Ferrocarril
El país a principio de siglo La vida de pueblo Antiguos habitantes

Historiando

Corre el ano 1900. El malón, el indio, ha sido empujado hacía el sur por las tropas del ejército, mal pertrechadas muchas, incomunicadas otras, sin mas medios para a cortar las distancias que un buen caballo y gran voluntad. Allí, ante sus ojos, se extiende la Pampa; la inmensa, inconmensurable extensión, donde el indio tenía su imperio; donde leguas y leguas de campos vírgenes, apacentaban un sinnúmero de cabezas de ganado cimarrón, que aparecía en manadas, quebrando la quietud de los campos.
Donde la carreta chirriante marcaba heridas profundas, que sangrando lodos, tardaban en restrenarse. Donde los penachos de pasto puna flameaban al viento saludando a algún aventurado viajero; donde el sol se teñía de arreboles; donde el cielo se estrechaba en amoroso abrazo con la serena e inmensa llanura, allí, el blanco puso su pie, su esperanza, su FE.
Allí surgieron como de una madre fecunda, pueblos que amasaron su historia con polvaredas de surco y sudores de hombres fuertes. Mil rostros cansados y anhelantes, saludaron al ruboroso sol naciente, con la sonrisa de la esperanza, o con la amargura del fracaso. Muchos, fueron quedando en la lid, otros partieron con ansias de nuevos rumbos, y otros, muchos apisonaron penas y alegrías, triunfos y fracasos, para resurgir, como ave Fenix, sobre sus nidos de paja y barro, recios como sus razas, para hacer frente al pampero, para desafiar al destino.
Hilvanados como cuentas de un rosario; los pueblos se extendían del naciente al poniente y se convertían en la estructura misma de la nación, que es hoy el rayo de luz en las penumbras que se ciernen sobre gran parte del mundo; de la nación que miran hoy los pueblos de lejanas latitudes, con la seguridad de que en el, encontrarán el pan para sus hijos, en un futuro no lejano. Muchas nacionalidades se fusionaron en estas soledades, con un solo ideal: formar sus familias lejos del horror de la guerra y el hambre que asolaban sus terrunos; y aprendieron a amar estas soledades, estos vientos, estos cielos, y trabajaron con ahínco para ver florecer en ellas a sus hijos. Es así como italianos, españoles, libaneses, alemanes y muchos otros, se afincaron en la zona norte de Buenos Aires, siguiendo la ruta de acero que marcaba el ferrocarril apenas nacía el nuevo siglo.
A la vera del riel, con ruidos de acero, música de locomotoras, canciones de barcarolas, o de jotas o muñeiras, tintineo de copas en "El Obligado", único almacén que cumplía con todos los servicios indispensables para las necesidades de los escasos pobladores del momento. Nacía nuestro pueblo.

Del origen y fundación

La cuestión a abordar es una de las más discutibles, pues ciertos datos tomados de textos que historian al respecto y lo que hemos podido conseguir provenientes de la tradición oral, fuentes estas que nos merecen el mayor de los respetos, se prestan a innumerables equívocos. Para sustentar lo dicho podemos decir que uno de los mayores equívocos, proviene de la recopilación histórica hecha por Pedro Duffau, sobre el partido de Gral. Pinto. En dicha recopilación, sobre origen
de creación y techas de mensura, etc., dice textualmente: 11E1 origen de la formación de lo que hoy es el pueblo de Germania, data desde el 15 de Agosto de 1905, en que se creo la estación ferroviaria de ese nombre..." Pero, también en el citado texto, lugar dedicado a GERMANIA y en la parte que corresponde a la Introducción, leemos:
Su primer alcalde en 1892, en la zona, don Juan Rediel".." Debemos aclarar, para ser honestos, que en el libro realizado por el Grupo Creación en 1975 dicho error se repite casi textualmente, creemos que tal vez motiva do en la diferencia de contexto en que se dan los datos o tal vez por pensar en la referencia a zona, que se da en la fuente cuando se habla del alcalde no haya sido considerado como zona poblada. Pero, este mismo Grupo, reincide en el equívoco sin mayor excusa, en el título "ANTIGUOS HABITANTES" cuando hace referencia a Don Sixto Acosta diciendo: "Llega a estos campos vírgenes, allá por el año 1896, siendo su rancho la primera vivienda de estos lugares, y que por rara coincidencia tuvo que ser demolida para dar paso al adelanto de la civilización que avanzaba. El ferrocarril".. Esto prueba de alguna forma que los Orígenes de Germania son previos al ferrocarril, pues no tendría sentido que se edificara una casa en el lugar por donde estaba previsto que este pasaría.
Con el fin de arrojar un poco de luz sobre la situación, podemos decir que los orígenes de Germania son anteriores a 1905, en primer lugar por una cuestión de lógica elemental, en esa fecha se creó la estación ferroviaria, es fácil deducir entonces que los trabajos de su creación llevaron un tiempo y que los mismos fueron hechos por hombres que necesariamente se tuvieron que establecer en el lugar. Recordemos por otra parte que en 1905 todavía la Pampa no era un lugar de fácil comunicación entre los centros poblados, cuesta pensar entonces que se halla encarado una obra de magnitud como se encaró, sin un afincamiento aunque más no sea transitorio. En segundo lugar y haciendo referencia concreta al nombramiento del primer alcalde en 1892, salvo que se trate de un error, cosa que descartamos ya que la obra de Duffau se encuentra respaldada por una investigación a conciencia, de parte del autor, en fuentes documentales existentes en los archivos de la Nación y de la Pcia. y de la Municipalidad; se hace difícil pensar que un funcionario con las características del nombrado haya sido puesto en funciones sí no existía, por lo menos un ranchero aislado, con gente que comenzara a tener en forma incipiente, los problemas de toda la comunidad y que haga ver a las autoridades la necesidad de nombrar un alcalde.
Lo dicho en cuanto a los orígenes, pero si abordamos la cosa desde el punto de vista de buscar una fecha fundacional, nos parecía perfectamente correcto que sea la del 15 de Agosto de 1905, pues a partir de esa fecha podemos decir que fuimos comunidad en forma irreversible, o sea que, orgánicamente estábamos preparados para avanzar en aras del progreso como se decía en la época. Estábamos en marcha. Es por estas consideraciones que creemos que es legítimo tomar el 15 de Agosto como fecha de nuestro aniversario. Lo que es hoy, nuestra comunidad se perfila con el ferrocarril; y en esa fecha se concreta la obra. Por lo tanto, en ese mismo momento ingresamos oficialmente en la historia grande de nuestro país.

El ferrocarril

Si el riel se identifica con el siglo 19, en ninguna parte tanto como en la Argentina moderna.
El tendido de rieles y el surgimiento de una Argentina nueva son un mismo hecho: Estas van a buscar nuevas haciendas que ya tiene los ojos puestos en Europa, y pronto no habrá más que una sola dirección: Hacia el progreso "Todo lo que en el país se ha hecho y todo lo que no se ha hecho, dependió en alguna forma del ferrocarril".
Pronto los rieles encabezan la transformación, y los miles de nuevos habitantes no habrán conocido otra Argentina que esta. Modifican las estancias, dan origen a nuevas poblaciones; alteran las zonas antiguas y deterioradas. El ferrocarril está constituyendo un país nuevo en primer plano. Llegó a ser tan sólida esta red, que cuando hubo adquirido densidad y potencia que un importante estado menor, surgido de la nada y de puntillas sobre sus ferrocarriles, se alió para integrarse al concierto universal de las naciones, como se decía entonces. En un segundo plano ahora, el ferrocarril le da un puesto en la división internacional del trabajo. La Argentina moderna, madura férreamente soldada al siglo XIX: Inglaterra era el imperio, y la Argentina era un aliado pequeño.
El ferrocarril del Pacifico que es el que a nosotros nos interesa y que conocemos hoy como ferrocarril Gral. San Martín, pertenece a lo que se ha dado a llamar el "Riel Reciente" (1885-1930). Este consistió en una recta absoluta de casi seiscientos kilómetros de largo entre el pueblo de Mercedes en la Provincia, y el de Villa Mercedes, al entrar en San Luis: Anuló al tocar Junín la hegemonía del Oeste en esa zona.
La llegada del Pacífico fue la muerte del Andino, ferrocarril fiscal cuyo trazado había envejecido tan rápido como el del Oeste: Los fletes que antes recorrían tres etapas de Villa Mercedes a la Capital, lo hacían ahora en una sola etapa. No debe extrañar entonces que expresos de carga y pasajeros hayan sido la especialidad del pacífico desde sus comienzos. Los dones de la naturaleza, sin embargo, fueron menos complacientes que los de la Geografía: La zona de gran nivel, llena de bajíos y de cuencas muertas que el ferrocarril cruzaba pusieron a prueba la paciencia de sus ingenieros; la rebelde laguna La Picasa, por ejemplo, ha pasado a la mitología ferroviaria.
El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico llegó a Colonia San Ricardo, estación Iriarte, el 15 de Febrero de 1886, siendo este centro de población, según Duffau, el primero que en el partido tuvo línea Ferrea. En Germania la estación fue inaugurada el 15 de Agosto de 1905 con la vía Alberdi, que unió dentro de nuestro partido, a la estación de Ingeniero Balbín y a Blaquier en su prolongación a Buchardo, el 1º de Diciembre de 1905.
El ramal Chacabuco, unió a Ghünter con la estación local recién el 1º de Diciembre de 1909. Fue Don Pascual Litardo nuestro primer jefe de estación, y por que no, de alguna manera, una de las primeras autoridades del pueblo.
Fue a principios de siglo, la principal fuente de trabajo urbano existente en la comunidad.
Como bien dice el Grupo Creación en su obra, los talleres le dieron un privilegio sobre otras estaciones de la zona. "Casi un verdadero barrio de hogares obreros se construyó en las inmediaciones de las mismas vías, donde gran cantidad de gente se concentraron a causa de los trabajos Ferroviarios.
Hoy en una mirada retrospectiva, cuando ya ni siquiera circulan las "modernas Diesel", que según el Grupo Creación han reemplazado a las vetustas máquinas a vapor; cuando se habla de levantamientos de rieles; cuando apreciamos la desolación de una estación que pareciera no caber en esta nueva modalidad del progreso. Nos damos cuenta que otros caminos deberá transitar nuestra comunidad en pos del porvenir. Camino que ya no va marcado por los rieles.

El país a principios de siglo

Entre 1902 y 1905 el país se encontraba en crisis política y económica. La Figura de Don Hipólito Yrigoyen se proyectaba sobre el espectro político con mucho futuro. En 1903 a pesar de los discursos de Roca, es evidente que el descontento crece. Las inundaciones, la langosta y las cosechas perdidas apuran la crisis. En 1904 triunfa la fórmula Manuel Quintana-Figueroa Alcorta con la abstención del Radicalismo. En el mismo año entran al país 161.000 inmigrantes.
En el año de nuestro nacimiento, entre los hechos más importantes se dicta la ley del Descanso dominical y se expiden las cédulas de identidad personal. En este año, se funda el Club Boca Juniors. Debemos destacar un hecho que nos atañe muy de cerca no solamente como miembros de un país, sino como habitantes de Germania, aunque más no sea indirectamente.
En 1897 se habían agudizado los conflictos de límites con Chile y comenzaban en ambas partes preparativos para un conflicto armado. El Perito Moreno, y el Chileno Diego Barros Arana, no se pusieron de acuerdo y fueron enviados los antecedentes al gobierno Británico para la solución arbitral. Y después de estudios sobre el terreno del Coronel Holdich y la Comisión Asesora, su real majestad se Expidió el 20 de Noviembre de 1902, fallo por el cual de los 90.000 Km2 en litigio, 42.000 pasa ron a la Argentina. Previo a esto, en mayo del mismo año, ambos países firmaron los "Pactos de Mayo" donde quedó nuevamente fundada la amistad entre ambos.
Es de suponer que tanto el Presidente de la República, Julio A. Roca y el Coronel Holdich, después de meses de intenso trabajo hayan sentido la necesidad de pasar unas breves vacaciones, y lo hicieron en nuestra zona, en Julio de 1902 con otros miembros de la Comisión Británica Demarcadora de Límites, en la estancia La Germania, propiedad en aquel entonces de Germania Estancias Limitadas.
Si nuestra teoría, que dejamos sustentada al principio, es exacta en cuanto a que los orígenes de Germania, son anteriores a 1905, es perfecto suponer que en su estadía en la Estancia, el Gral. Julio A. Roca haya recibido antecedentes sobre una nueva comunidad naciente.

La vida de pueblo

Como Usted podrá imaginar, vecino, la vida de un pueblo que recién se iniciaba, era mucho menos animada que la de ahora, pero evidentemente existía una gran actividad. Había que hacerlo todo y de la nada. Si nos ponemos a analizar un poco la cosa, no tardaremos en darnos cuenta que la actividad social de nuestros abuelos fue intensa e indudablemente se movieron bien rápido. Del Caserío polvoriento inicial, se fue formando un pueblo pujante, y en pocos años quedó configurada la COMUNIDAD, tal como la conocemos hoy.
En 1909 ya teníamos el pueblo mensurado, en 1911 contábamos con la primer Escuela, Delegación Municipal, y Destacamento Policial. Entre 1915 y 1916, tuvimos el primer Alumbrado Público, 13 columnas en el medio de la calle alimentadas a alcohol carborado; recién en el año 29 tuvimos alumbrado eléctrico, por concesión a los Señores Buzzalino y Montani. En 1918 nació el primer Club. Como verá no se perdió tiempo.
En cuanto a medios de comunicación, no existía el televisor y serían muy pocos los que tendrían radio o automóvil, pero la comunidad contaba con el Ferrocarril y eso en perspectiva, vecino, significaba mucho menos aislamiento que el que tenemos ahora... Pero dejemos esa cuestión y le seguimos contando la vida inicial de nuestro pueblo.
Las diversiones son pocas y solo para hombres. Unas carreras, una partida de naipes, unos tiros a la taba, un viaje a Alberdi o Junín...
La ley quería que el pueblo se fundara en otra parte, pero se fundó allí porque allí estaba el pueblo; es decir, el ferrocarril y la casa de comercio, adonde llegaban carros y carretas y los carros y volantas de las estancias. La población la hicieron esos comerciantes y los gauchos que levantaban ranchos de chorizo, los que cortaron ladrillos, armaron corrales, domaron potros, aquerenciaron rodeos, abrieron jegüeles y huellas, amanzaron vacas, para el ordeñe y se ayudaron en los peligros comunes. Bolichearon comprando y vendiendo; acopiando cebo, cueros, cerdas, todo eso que se llama producto del país y vendiendo las que llegaban de Europa, como los aperos y ponchos ordinarios, las herramientas de trabajo, las chapas canaletas y también los ponchos finos que eran del país. Ya era un pueblo de hecho cuando vino el agrimensor para fundarlo, allá por noviembre de 1909. En el caso de Germania, lo oficial es como la partida de registro civil: "Sucedió de parto".
El agrimensor Don Rodolfo A. Warner cayó con su teodolito, empezó a plantar estacas y banderas; miró por el lente apuntando en distancias direcciones y así la tierra de nadie o de todos, se fue convirtiendo en lotes para alguien. Balsa, en su libro, nos cuenta la vida inicial de un pueblito, que bien podríamos comparar con el nuestro: "El club social (o el boliche, o la casa de comercio, o la peluquería) en todo tiempo era el lugar ideal para el intercambio de noticias, sobre el estado de los campos, movimiento de los escasos viajeros, el adelanto o los contratiempos de los trabajos que realizaban. La concurrencia al club guardaba relación con las actividades del pueblito, que se desarrollaba por rachas de trabajo de sol a sol, de noche a veces, sin fiestas ni domingos en que todo el mundo trabajaba personalmente, junto al peón que hombreaba bolsas al escribano del escritorio de la casa de comercio que descargaban postes y rollos de alambre".
Balsa en el párrafo citado de su libro, hace referencia a la Casa de comercio común y no del "Ramos Generales", le hacemos esta aclaración vecino porque es una institución distinta.
Tambián acopia y vende, pero es además banco, almacén mayorista y minorista, tienda, botica si todavía no la hay, y perfumería -oh el agua florida- lujo de los días de pago- y estafeta de correos. Todo. Para que usted tenga una referencia concreta de ubicación del Ramos Generales, en lo que respecta a Germania. Este se encontraba en un principio justo frente a la estación. Luego, aproximadamente por 1911, se trasladó a donde hoy es actualmente el Club Juventud Unida, y en el lugar anterior se estableció una botica de propiedad de Martín.
Este Ramos Generales era propiedad de la firma Marcial García y Cía. Si mal no recordamos esta firma fue la que trajo el primer coche a Germania, Marca Peugeot. Pero retomando el hilo de la descripción del "Ramos Generales", nombre genérico que se dio a esta institución, crecieron en importancia y en número con el crecimiento de los pueblos.
Fue el Banco de la economía chacarera. Durante todo el año el chacarero sacaba lo que necesitaba y le apuntaban en la libreta, desde la ropa y la alimentación, las semillas y las máquinas de implementos agrícolas. Pagaban después de la cosecha con el producto de su venta o más generalmente entregándosela a acreedor.
Los Ramos Generales levantaron fortunas y fortunas, pero también aguantaron los sogazos de los años malos y en algunos lugares hubo casas que cayeron para siempre en una sola campaña agrícola. Mucho se ha dicho de estas casas de comercio. Pero la verdad es que no hubo otro crédito ni otra ayuda para el colono que la de la casa de "Ramos Generales". Dice Andrés Allende en su libro "Era en aquellos años costumbre de vieja data en las casas de comercio de la campaña cumplir jornadas de hasta doce horas de labor (...) trabajábase todos los días del año sin excluir domingos o feriados y apenas si escapaban a la permanente actividad y aunque a veces solamente por unas horas, los días de fiestas patrias, lo de navidad o año nuevo. Hay un personaje cuya imagen es inseparable de las casas de negocio o locales: El viajante de comercio.
Ahora casi todos utilizan el automóvil y su paso por los pueblos es fugaz: Hacen las ofertas, recogen los pedidos, y siguen viaje. Antes del automóvil, el viajante tenía que someterse a los horarios del ferrocarril, a las combinaciones posibles con otras líneas, contratar vehículos con los que también se hallaba en la necesidad de moverse según el estado de tiempo o de los caminos. Esto suponía estadías prolongadas que eran casi, la sola razón de ser de los Hoteles, cuya clientela básica constituían.
Si nuestra fuente oral es correcta, en 1910 había un hotel sobre la calle República Argentina al 600 y fue el primero. Luego se habilitaría otro sobre Córdoba al 700, cerca de la comisaría y el Hotel Maninó, que por aquel tiempo pertenecía a un tal Midón, donde por el veinte se hacían excelentes bailes según los recuerdos de una apreciada vecina. Le apunto para su control estimado vecino y con referencia a los medios de comunicación, que en edad muy temprana tuvimos un teléfono para comunicarnos con Pinto, que era de una empresa Particular, y por supuesto junto con el Ferrocarril, el Telégrafo. Y también existía una Estafeta.
En cuanto a la parte sanitaria, Médicos no había. Venía una vez por semana de Pinto el Dr. Delacrisx, más adelante, venía el Dr. Merlo, también de Pinto. Martín Cortina, fue ,el primer farmacéutico o dueño de la Botica, como se la llamaba por entonces. Un tal Cecilio, se oficiaba de idóneo. El primer Médico fue Argentino Montero, radicado más o menos por 1921. Es de darse cuenta, que previo a la llegada del primer médico, el boticario manejaría bastante, por así decirlo la salud de la población y alguno que otro curandero o vecino que conocía algunas artes en esto de curar, y que muy seguro siguieron haciéndolo después de instalado en forma permanente el primer facultativo.
Entre las enfermedades más difundidas de la época, y hablamos de enfermedades de miedo de aquel tiempo, estaba la tuberculosis, la sífilis, el tifus, entre otras.
Con relación al agua, recordamos que el año de la creciente, fue por 1914. Según contara don Pérez Lorenzo, antiguo habitante de nuestro pueblo que llegara al mismo allá por 1910. Hacemos referencia a este tema porque después de las inundaciones soportadas en nuestra zona a partir de 1973 a muchos les pareció un fenómeno inédito y por supuesto no fue así.
Ya hemos dicho que el año de la creciente fue 1914. Creciente decimos, y no inundación, porque así la llamaban, porque las aguas no vinieron del rebalse de corrientes superficiales, que no existían anteriormente, sino que ascendieron de las napas, como si estas hubieran subido todas de golpe, después de estar sumergidas por años.
Así fue. Será que el arado hizo las tierras más permeables, los caminos con sus cunetas facilitaron los desagües, la erosión eólica y acuífera fue llenando los bajos con sus arrastres de las lomas que se nivelaban, pero el hecho cierto es que fueron desapareciendo las grandes extensiones ocupadas por bañados y lagunas, convertidos después de campos de pastoreo y labranza.
Esta vez, el agua había vuelto por sus reales.. .Nada puede dar mejor idea de esa enorme playa que es la pampa que una creciente como aquella; es como si Dios le aplicara el nivel que tiene para uso propio. Todas las aguas se unieron, y aparecieron peces en las cunetas y hasta en las lagunas ocasionales que estaban destinadas a extinguirse; así los chiquilines tuvieron tres o cuatro años de pescadores y aprendieron , junto con los grandes; artes que ni habían imaginado, con sardinitas, dientudos, bagres, y en algunos lugares hasta pejerreyes.
Todo esto lo recuerda Vicente Barbiri en su obra "El Río Diamante". "Para los niños, las lagunas se habían convertido en un mundo de felices e inolvidables excursiones". Un encanto de Juncos, anzuelos y zambullidas las soñoreaban. Jamás se vio en aquellas tal variedad de embarcaciones improvisadas con tinas, bebederos y piletas de zinc.
El recuerdo de la creciente trae a nuestra memoria, uno de los temas, que hoy como ayer sigue ocupando la atención de nuestra gente. ¡Lluvia y Sequía: Tema de todas las conversaciones, preocupación oída constantemente con las mismas expresiones de pesar, miedo, alegrías, repetidas mes por mes, estación por estación, año por año y base de todas las charlas del pueblo que al fin y al cabo no era más que el punto de reunión de todos los caminos que van y vienen al campo.

Antiguos habitantes

Al abarcar hoy panorámicamente esa hora de los primeros tiempos, al hacer una revición de todos los valores que han influido en nuestro desenvolvimiento, justo es recordar a los hombres que han aportado sus esfuerzos, construyendo noblemente con sus ideas y con sus acciones a nuestro mayor crecimiento.
Y aquí saltan a los puntos de pluma, los nombres que simbolizan la tradición de nuestra Germania; quienes con el esfuerzo constructivo y animados por un anhelo continuo de mejoramiento agotador, aportando la reserva inmensa de energía, moral y efectiva, para alcanzar así el arraigo y porvenir. Hoy que nuestro pueblo se encuentra en una era paulatina, pero efectiva de progreso, los recordamos como un homenaje a los esfuerzos que realizaron en la jornada inaugural y como un medio de fortalecimiento para sus sucesores.
Al primer poblador y fundador de Germania: Don SIXTO ACOSTA.
El viejo mojón de nuestro pueblo, el primer poblador de nuestras tierras, un Germania que el vio nacer, y que a el lo vio morir. Llegó a estos campos virgenes, allá por el año 1896, siendo su rancho la primera vivienda de estos lugares, y que por rara coincidencia tuvo que ser demolida para dar paso al adelanto de la civilización que avanzaba. El ferrocarril.
Oriundo de Morón (Bs. As.), nació en el año 1856. Su vida honrada, lo llevó a ser desde resero hasta el hombre de confianza en aquellos tiempos, difíciles de los grandes terratenientes de la época. Don Sixto Acosta, sus ojos hoy guardan el descanso eterno y la luz perpetua. Gran Fundador. Las dos más antiguas, fundadores de estas tierras son Doña Tomasa Rodríguez y Don Juan Ledesma, que llegaron después de Don Sixto Acosta y tal vez junto a otros tantos que hoy quedaron borrados por el anonimato y que de sus manos vieron florecer nuestro pueblo.
Entre ellos destacamos a las antiguas y siguientes familias: Vicente Calace, Pascual Litardo, Florencio Marino, José Ramos, Andrés Lievan, Laurentino Blas Rodríguez, Salvador y Francisco Quatrochi, Fortunato Ríos, Ángel y Andrés Mariscotti, Juan Roth, Jacobo Siegler, Eladio Casaseca, José, Luis y Antonio Ponti, Juan Russo, Jorge y José Maruco, Antonio Cencione, Saturno y Antonio Pérez, José Poncino, Ramón García, Pedro Masari, Aurelina Ramirez de Rodríguez, Gil y Josefina Delgado, Consuelo y Alberto Delmenico, Matheo e Irene Lafuente, Julián Sánchez, Prudencio Bustos, Enrique Bonti, María Policarro Rodriguez, Flias: Poggi, Aranovich, Piñeyro, Eder, Diz, Nesrias, Belauzarán, Farías, Díaz, Chia, Andrenacci, Perugini, Stafolani, Durand, Torgano, entre otras.
Entre las más antiguas damas que tuvimos y que más años vivieron, tenemos a Doña Rosa Oliva de Campos, la cual falleciera a los 110 años de edad, y Doña María Medina cuyo deceso se produjera a los 105 años.
Hombres y mujeres, tal vez muchos borrados por el tiempo en la inquebrantable lucha de la formación de este: "NUESTRO GERMANIA".

 

A continuación, le presentamos la narración de los hechos (historia de Germania), bajo el punto de vista del historiador Guillermo Pagnanini.
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Sus orígenes Proveniencia de sus campos Primeros funcionarios
Ferrocarril General San Martín Antigua edificación Antiguas casa comerciales Primeros automóviles 

Sus orígenes

Germania: Jerga de Gitanos y ladrones. Hermandad de los gremios de Valencia que promovió una sublevación contra los nobles durante los años 1519 al 1522.
Germania, es una vasta región de Europa Antigua, hoy Alemania, Reino que fuera fundado en el 843, junto a una parte del Imperio Carolingeo y cuyo primer rey fue Luis de Germánico, el cual reinó hasta el año 1024.
Así, califica el nombre de nuestro pueblo la real academia española, omitiendo que muy distante a todo aquello, existe otro Germania, mas pequeño y que muy pocos conocen, que su propia historia la hicieron sus habitantes; actuales muchos, con inquietudes, con hechos, con realidades, con el trabajo de todos los días.
El origen de la formación de lo que hoy es nuestro pueblo, data desde el 15 de agosto de 1905; en que se creó la estación ferroviaria con ese nombre.
La mensura del trazado la practicó el agrimensor Don Rodolfo A. Warner en Noviembre de 1909, quedando aprobado su trazado "de hecho" en 1913.
Las ventas comenzaron en dicho año con las chacras; luego existe otro en septiembre en 1912 con toda la colonia.
Un Germania al que alguien llamó de caseríos polvorientos, ubicado en el partido de General Pinto a 360 kilómetros de la Capital Fede ral y a 30 Kilómetros de la ciudad cabecera, correspondiendo actualmente al cuartel 80 del partido.
Germania es un pueblo que nació como todos, pero que al paso del tiempo forjado por el progreso y el modernismo lo llevó a lo que hoy poseemos.

Proveniencia de sus campos

El nombre de Germania, que corresponde al pueblo, y que fue el de la estación ferroviaria hasta 1948 se debe a la Colonia Alemana de igual denominación, cuyos campos fueron de propiedad de Carlos y Roberto Günther, los cuales fueran fundados con el nombre de "La Germania" en el año 1885; exponente del desarrollo y el progreso de la Industria Agropecuaria. Una gran extensión de campo compuesta por 17.000 hectáreas; y en 1937, según datos de archivos sus rodeos contaban con 10.810 cabezas de vacuno, 2.762 lanares y 822 yeguarizos.
Poseyendo también un hermoso y frondoso parque que en aquella época contaba de 300.000 árboles de las más variadas especies y entre ellos grandes plantaciones de frutales.
Cuenta desde sus primeros años de existencia con un confortable y espacioso edificio. Además separados al cuerpo principal, se encuentran otras destinadas a la cabaña con amplia capacidad para la administración con habitaciones para mayordomo, empleados, comedores, dependencias y departamentos de peones.
En la década del 30, era mayordomo general en aquella, Don Juan Gordón Davis y lo secundaba eficazmente, Don Carlos Parr.
Trabajaban en término medio por esos años, más de 100 personas. Años más tarde, en 1925, aquellos campos pasaron a manos de Don Matheo Lafuente, familia proveniente de Santander (España), que se radicaran en estas tierras y dieran tanto por el progreso de Germania.
Hoy los años han transcurrido, y aquello está dividido entre sus herederos.

Primeros funcionarios

Entre los primeros funcionarios que tuvo nuestra población, fue el de los Alcaldes, varios de ellos cumplieron sus funciones sin goce de sueldos.
Fue el primer Alcalde de nuestro pueblo en 1892, que además lo era en toda la Zona, Don Juan Riedel. Entre otros que cumplieron funciones, fueron por el año 1910, tenemos a Don Alberto Delménico; y por 1923 lo era Don José M. Obregón.
El ultimo de ellos fue Don Eduardo Staffolani en el año 1947. Culminando así el período de los antiguos funcionarios Los Alcaldes.

Ferrocarril General San Martín

El nombre correspondiente a su estación ferroviaria desde 1948, en que dejara de ser "Germania"; es en nombre del mayor José M. Orellano, de destacada actuación en las campañas al desierto, el cual fuera herido el 9 de Mayo de 1874 en Pichi Huerto, en un combate junto a los indios y muerto más tarde por éstos, el 9 de junio del mismo año, 1874, en la frontera oeste de la Provincia de Buenos Aires, en defensa de la civilización y el progreso de la República.
El pueblo está distribuido desde sus albores, a ambos lados de la estación ferroviaria "Mayor José Orellano", del ferrocarril General San Martín (Ex Pacífico). Convergiendo a ésta, los ramales vía Alberdi y Chacabuco. Dicha Estación fue inaugurada el 15 de Agosto de 1905 con la vía Alberdi, a la que unió a la estación de Ingeniero Balbín el 15 del mismo año y a Blaquier en su prolongación a Buchardo el 1º de Diciembre de 1905. El ramal Chacabuco, une a Gunther con la estación local, recién el primero de Diciembre de 1909. Junto a la fundación de la terminal ferroviaria, se crean los talleres y depósitos de máquinas, lugar de convergencia de las dos redes ferroviarias, los cuales le dieron cierto privilegio sobre otras estaciones de la zona. Casi un verdadero barrio de hogares obreros se construyó en las inmediaciones de las mismas vías, donde gran cantidad de gente se concentraron a causa de los trabajos ferroviarios.
Las primeras máquinas que transitaron las vías fueron las antiguas máquinas a vapor, y sus coches con sus antiguos , incómodos y tradicionales asientos de madera. Pero a pesar del paso de los años, en el presente, las antiguas maquinarias en raras oportunidades prestan sus servicios. Hoy, aquellas han sido reemplazadas por las modernas diesel.
Por fines de 1937, el ferrocarril pagaba mensualmente cerca de 1.00, suma que era muy importante dentro del giro comercial.
Fue su primer jefe de la estación Don Pascual Litardo. Lo fueron más tarde entre otros: Rafael Forte, Emilio Aguilera, Alejandro Alsina, José B. Mercado, Francisco Scaglia, Domingo Jazazuain, Romeo Córdoba, Isac Trillo, Miguel Cuelía, y en Diciembre de 1955 se hace cargo Don Félix Molnuevo.

Antigua edificación

De los campos de la Estancia "La Germania", nace nuestro pueblo. Sus primeras edificaciones fueron dos o tres al tipo de vivienda criolla; el típico rancho.
En el año 1905, al inaugurarse la estación ferroviaria se construyen las primeras casas, por realización de la misma Estancia. Ellas son: El actual domicilio de las familias Dagand y Budiño, donde vivía el personal de la casa comercial el Sol de Mayo. También se encuentran algunas piezas en el interior del corralón de la casa comercial Eleuterio Benavidez e Hijos.
Todas van hacia un mismo estilo, casi colonial. En el año 1910, se inaugura el edificio del Club Juventud Unida, donde funcionara la casa comercial El Sol de Mayo, de Marcial García y Cía.
Posteriores a éstos, se construyeron: El domicilio del Sr. Emilio Torgano, Antonio Pérez, Josefina H. de Delgado, Ramón Medina, Jardín de Infantes (1927), Hotel Central y Actual Sol de Mayo.

Antiguas casas comerciales

De las primeras casas comerciales, siendo las más conocidas y las cuales estuvieron en sus albores al servicio de la población; son dignas de mención:
"El Sol de Mayo", fue casa de Ramos Generales y Cereales; fundada en el año 1910, por la firma de Marcial García y Cía., siendo Gerente General Don Florencio Marino. Posteriormente cambia la firma y pasa a ser de Don Higinio Bastarrechea, hasta el año 1928, en que con el mismo renglón pasó a ser del Sr. Leoncio Diz e Hijos. Por el mismo año, 1910, se abre la Herrería y Carpintería de Don Alberto Delménico.
Tienda "La Porteña" de Gil Delgado, antigua casa comercial fue fundada en el año 1922.
Entre las de Ramos Generales se destacaron las de Don Ramón García Pozo, Juan Díaz Chia y Juan Russo.

Primeros automóviles

Desde su fundación, Germania contó con calles amplias, tal vez en aquella época un poco precarias. Pero al paso del tiempo se convirtieron en magníficas arterias de vialidad urbana.
Entre los primeros coches que las transitaron, fueron los tirados a caballo, y los cuales pertenecieron a destacadas familias, tales como Farias y el tan conocido en esa época "Carlín"; Carlos Casares.
Luego hicieron su presencia los primeros automóviles. El primero de ellos fue un Peugeot que perteneció a la casa Comercial el "Sol de Mayo" de Marcial García y Cía. También otros que pertenecieron a las familias de Andrés y Ángel Mariscotti, Juan Roth y Andrenacci.

 



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