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Origen
del dominio de la tierra
Las tierras donde hoy está asentada la colonia SAN RICARDO, sobre la
estación IRIARTE, estaban hasta 1868 en zona de frontera. Según
contrato celebrado el 1° de octubre de 1868 entre el Superior Gobierno
de la Provincia de Santa Fe y el Dr. Diego de Alvear, de acuerdo con lo
dispuesto en la ley del 29 de septiembre del mismo año, el señor
Gobernador de la Provincia de Santa Fe vende a Diego de Alvear un
terreno fiscal ubicado en la parte sudoeste de esta provincia, compuesto
de una superficie de 108 leguas cuadradas.
El 7 de mayo de 1969, el gobernador Mariano Cabal otorga escritura de
propiedad de dicho terreno. Posteriormente a raíz del conflicto limítrofe
entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, una Comisión de Límites
Interprovinciales traza en 1884 la línea divisoria entre las tres
provincias, resultando que parte del terreno de Alvear queda ubicado en
la provincia de Buenos Aires.
En 1888 Diego de Alvear se presenta al Superior Gobierno de la provincia
de Buenos Aires pidiendo la protocolización de los terrenos, accediendo
el 1° de agosto de ese año, el gobernador Máximo Paz, dejando a salvo
los derechos de terceros, pues los campos de C y P. Lumb, se superponen
en parte con los mismos.
En 1890 el agrimensor Octavio Talamón fue comisionado por el Juez de
Primera Instancia para repartir entre los herederos del Dr. Diego de
Alvear la parte de las tierras que no están en litigio. Es así como
entre los cinco herederos se reparten las 8.233 hectáreas, tocándole a
cada uno 1.646, siendo estos : Diego de Alvear, Josefina Alvear de Rodríguez,
Elisa Alvear de Bosch, Teodelina Alvear de Léxica y Carmen Alvear de
Christophersen.(a fs. 9 se adjunta copia del plano correspondiente a
dicha mensura N° 30).
El
paso del Ferrocarril
La ley Nacional N° 583 del 5 de noviembre de 1872, autorizaba al
Poder Ejecutivo parta contratar la construcción y explotación de cinco
líneas férreas siendo una de ellas la que partiendo de Buenos Aires
hasta San Juan, pasaba por Rojas ó Junín , Mercedes, San Luis, La Paz
y Mendoza. El 9 de julio de 1882, comienzan en Mercedes los trabajos de
la línea del Ferrocarril Trasandino, concesión que tenía Juan E.
Clarck. El 16 de enero de 1883 el Gobierno aprueba por decreto los
estatutos de la Compañía Anónima del Ferrocarril de Buenos Aires al
Pacífico, presentado por Eduardo Madero y la cesión que Juan Clarck
hace a la mencionada compañía para construir el ferrocarril
trasandino, entre las ciudades de Mercedes (provincia de Buenos Aires)
y Villa Mercedes (provincia de San Luis).
Por decreto del 30 de enero de 1886, el Gobierno autoriza a la empresa
del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, a inaugurar el 15 de
febrero el ramal Chacabuco-Orellanos (Diego de Alvear).
La citada empresa construye una estación en el kilómetro 342, dándole
en primera instancia el nombre de Christophersen - en el año 1893 -
Las tierras para la estación y vías fueron donadas al ferrocarril por
los matrimonios conformados por Pedro Christophersen-Carmen Alvear de
Christophersen y Ricardo Léxica-Teodolina Alvear de Léxica, siendo
escrituradas el 14 de agosto de 1894, ante el juez Ramón Mendez y el
escribano Manuel Delgado, con una superficie de : 60 m x 600 m y 22 m x
660 m.
Cabe aclarar que para la construcción y denominación de la parada
ferroviaria, el 26 de diciembre de 1893, el Presidente Saénz Peña,
dicta un decreto autorizando al Directorio de la citada empresa de
ferrocarril, el permiso correspondiente para instalar una estación de
cuarta clase en el kilómetro 342,550 de la referida traza.
El 2 de marzo de 1894 el Ministro de Obras Públicas de la Nación,
Miguel Tedín, sanciona una resolución que concede el nombre de General
Iriarte de acuerdo al siguiente texto : " Estando resuelto por la
Dirección General de Ferrocarriles que los nombres de las estaciones
sirvan para conservar el recuerdo de personajes ilustres que han
prestado servicios a la patria y que sólo en casos excepcionales,
cuando se trata de personas que se han hecho acreedoras a la consideración
pública por sus largos servicios al país, se dé el de ciudadanos que
aún viven, se resuelve no hacer lugar a lo solicitado, debiendo
bautizarse la estación a construirse en el Km. 342,550 del Ferrocarril
de Buenos Aires al Pacífico con el nombre de General Iriarte, en
conmemoración del centenario del guerrero de la independencia de ese
nombre, el cual cumple el 6 del presente mes " (marzo)
De lo expuesto se desprende que los donantes de las tierras para la
estación, los Christophersen y Léxica, solicitaron que la parada se
llamase " Christophersen " y así lo hicieron colocar al
agrimensor en los planos que realizó del trazado del pueblo y Colonia
San Ricardo, hecho como vimos que no se cristalizó.
La
Fundación del pueblo
En octubre de 18932 los señores Ricardo Léxica y Pedro
Christophersen, en representación de sus esposas Teodolina Alvear de Léxica
y Carmen Alvear de Christophersen, ambas herederas del Dr. Diego de
Alvear, se presentan al Superior Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires solicitando la aprobación de una trazado de colonia, denominado
" San Ricardo " y su pueblo respectivo.
El agrimensor Octavio Talamón es el encargado de realizar los planos,
resultando 102 chacras de 25 hectáreas cada una , salvo las limítrofes
que tienen superficies variables. La parte urbana del pueblo, consta de
152 manzanas subdivididas en solares de 20 x 40 y 34 quintas de
superficies variables. En el pueblo se reservan cuatro manzanas de
100x100 para plazas, cuatro solares de 60x40 para municipalidad, policía,
escuela e iglesia. Reservándose en los ángulos este y oeste dos
terrenos para hospital y cementerio.
Luego de examinar el proyecto el Departamento de Ingenieros, el Poder
Ejecutivo aprueba los planos el 7 de diciembre de 1893, del Pueblo y
Colonia San Ricardo, alrededor de la estación " Christophersen
" del Ferrocarril al Pacífico.
El 17 de abril de 1894, ante el escribano Mayor de Gobierno, se realizó
la escritura de donación de las reservas destinadas a usos públicos,
por parte de Ricardo Léxica, Teodolina Alvear de Léxica, Pedro
Christophersen y Carmen Alvear de Christophersen, a favor del Fisco de
la Provincia de Buenos Aires.
El 20 de mayo de 1894, la intendencia municipal de General Pinto toma
posesión en nombre del Estado de los terrenos donados para usos públicos.
(a fs. 10 y 11 se acompañan copias de los planos del agrimensor
Octavio Talamón del año 1893, del pueblo y colonia san Ricardo) - (A fs.12 se adjunta copia de la aprobación de los planos del pueblo y
colonia San Ricardo, por parte del Poder Ejecutivo, el 7 de diciembre de
1893).
El 30 de mayo de 1894, los señores Lezica y Christophersen en
representación de sus cónyuges solicitan autorización para variar la
traza urbana y parte de las quintas.
El 12 de junio de 1895 el Poder Ejecutivo aprueba la modificación a la
Colonia San Ricardo, aceptando al Ingeniero Carlos de Chapeaurouge para
que practique la nueva mensura. El citado profesional realiza el
amojonamiento de la nueva traza del Pueblo y quintas de la Colonia San
Ricardo, finalizando en los primeros días de agosto.
El 27 de agosto de 1895, el Departamento de Ingenieros, informa que
puede ser aprobado el nuevo proyecto presentado por el ingeniero
Chapeaurouge.
Por decreto del 12 de mayo de 1921 el Poder Ejecutivo resuelve acceder
al desestimiento de una parte del trazado de la Colonia San Ricardo,
situada al norte de las vías del ferrocarril al Pacífico y estación
General Iriarte, aceptando la permuta de algunas reservas destinadas a
usos públicos. (A fs.14 se acompaña copia de la nueva mensura
realizada por el ing. Chapeaurouge, en 1895 del Pueblo San Ricardo).
¿Quién
fue Iriarte?
Tomás de Iriarte nació en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794,
siendo sus padres el Coronel Félix de Iriarte y doña María Josefa del
Rosario Somalo.
Tuvo una vasta actuación como militar, diplomático, legislador y político.
De inmensa cultura produjo una profusa obra literaria y dejó escritas
sus memorias. (A fs. 15 se acompaña copia de su biografía completa
tomada del Diccionario Biográfico Argentino, Osvaldo Cutolo).
Las
primeras ventas de tierras
Cuando en octubre de 1893 los señores Lezica y Christophersen en
representación de sus esposas Teodolina y Carmen de Alvear, solicitan
al gobierno la aprobación de los planos de la colonia y pueblo San
Ricardo, ya habían inciado meses antes la venta de solares, quintas y
chacras.
Una de las primeras ventas que se realizan es a Remigio Medina ( hijo )
y a Benita Galván de Valdez, el 13 de abril de 1893, ante el escribano
Andrade, por el que el señor Octavio Talamón en representación de
Teodolina Lezica de Alvear vende al primero de ellos dos chacras de 25
hectáreas cada una , por 1.750 pesos ; y a la segunda tres chacras con
un total de ñ81 hectáreas a 2.500 pesos.
El 17 de julio del mismo año, es escribano Andrade vende a Carmen Gómez
un terreno de 50 hectáreas, a Laureano Maldonado otra fracción de
campo y a Emilio Pochi un terreno de 30 hectáreas.
En 1894 venden una chacra de 64 hectáreas a Juana Simona Guiñazú de
Maldonado, y otra a Laureano Nestor y Manuela Maldonado y Guiñazú,
ante el Juez de Paz de General Pinto, Fernando Blanco. El 28 de mayo de
1894, Gregorio Barcos compra las chacras 3, 4, 5, 6, 11, 12 y 13 y
Santos Cabezas una chacra.
Las ventas prosiguen en ese mismo año a Matías Montiel y Martín
Iribarren. También pueden mencionarse como pioneros de la colonia a C.Gómez,
Magallanes, Arce, Ochoa, Medina, Molina, Blasco y Cabrera. (A fs.17 se
acompaña la nómina de las actividades comerciales al año 1939).
El
nombre de la Colonia
Cuando en 1893 los señores Ricardo Lezica y Pedro Christophersen en
representación de sus esposas Teodolina y Carmen se presentan al
Superior Gobierno solicitando la aprobación de un trazado de Colonia y
Pueblo, denominan al nuevo centro de población con el nombre de "
San Ricardo ". De esta manera, quedaban convalidados los dos
nombres de los esposos de las hijas de Diego de Alvear, tanto para la
estación con "Christophersen" por Pedro Christophersen, como
para la Colonia " San Ricardo " por Ricardo Lezica .
Dichos proyectos fracasaron, pues mientras a la parada ferroviaria se le
imponía en 1894 la denominación de General Iriarte, el nombre de la
Colonia era paulatinamente absorbido por el de la estación ferroviaria.
La
fecha de fundación
De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente podemos rescatar que son
varias las fechas significativas para la localidad que se halla sobre al
estación Iriarte :
· El 15 de febrero de 1886 se inaugura el ramal Chacabuco-Orellanos de
la empresa Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
· El 13 de abril de 1893 se inicia la venta de chacras de la colonia
San Ricardo
· El 10 de octubre de 1893 los señores Lezica y Christophersen, en
representación de su esposas solicitan la aprobación de los planos al
gobierno de la provincia de Buenos Aires.
· El 7 de diciembre de 1893 el Poder Ejecutivo aprueba los planos del
pueblo y colonia San Ricardo.
· El 26 de diciembre de 1893 se dicta un decreto nacional autorizando a
la Compañía del Ferrocarril, a instalar una estación en el Km.
342,550.
· El 2 de marzo de 1894 el Ministerio de Obras Publicas de la Nación,
dicta una resolución denominando "General Iriarte" a la
estación que se está construyendo en el Km. 342,550 del ferrocarril al
pacífico.
De todos estos hechos de importancia para la comunidad de Iriarte,
sin duda el que reviste mayor significación es el de la aprobación por
parte del Poder Ejecutivo de los planos realizados por el agrimensor
Octavio Talamón del Pueblo y Colonia San Ricardo, el 7 de diciembre de
1893.
De acuerdo a lo expuesto corresponde que la población de estación
Iriarte emitan su opinión, para que el Poder Ejecutivo, dicte la norma
legal correspondiente, y la comunidad pueda celebrar el aniversario de
la localidad.
Sobre la Estación General Iriarte, del Ferrocarril San Martín (Ex
Pacífico), casi al límite del Partido, en su parte norte, se halla el
pueblo denominado "Colonia San Ricardo", situado a 100,30
metros de altura sobre el nivel del mar . Dista esa población 352 kilómetros
de Buenos Aires y 57 kilómetros de General Pinto.
Corresponde actualmente al Cuartel 14 y su población se calcula en
total en 600 habitantes.
La estación de Ferrocarril , fue creada el 15 de febrero de 1880. Es
este centro de población, aún entonces dependiente de Lincoln, el
primero que tuvo línea férrea, al cruzarlo el ramal de Buenos Aires a
San Luis, el más importante actualmente, ya que es la vía
internacional.
El origen del nombre de la estación es en homenaje al apellido del
general Tomás de Iriarte, militar que nació en Buenos Aires, el 7 de
marzo de 1794 y a los diez años fue enviado al colegio Real de Segovia
-España-, en compañía del después general Alvear, siendo capturado
el buque en que iban y conducidos prisioneros a Inglaterra. En 1808 se
halló en el sitio y rendición de Segovia, cayendo entre los
prisioneros de las tropas de Napoleón. Dos años después, en clase de
subteniente, se encontró en el sitio y rendición de Sevilla y desde
1810 a 1812 asistió a la defensa de la isla de León, mandando las
baterías de la línea. Tomó parte en la batalle de Chiclana contra los
franceses y continuó sus servicios en los ejércitos reales hasta 1810,
año en que, con la graduación de teniente coronel, vino al Alto Perú,
aprovechando allí una aproximación del ejército independiente para
adherirse a los patriotas. Incorpórese al ejército del General
Belgrano, con quien mantuvo estrecha amistad. En 1820 acompañó en su
campañas al General Alvear y emigrado a Montevideo fundó una sociedad
patriótica con fines de emancipar al país. Al año siguiente fue
enviado a Buenos Aires por el cabildo de esa ciudad, en misión
reservada y tres años después a los Estado Unidos como secretario de
una embajada presidida por aquel general. A su regreso se le confió el
mando y organización de un regimiento de artillería, a cuyo frente
hizo toda la campaña contra el Brasil, actuando con brillo en la
memorable batalla de Ituzaingó.
Vuelto al país en 1831, ascendió a general y poco después fue electo
diputado. Fue desterrado por Rosas. Se alistó en el ejército de
Lavalle, sirviendo en las campañas del 40 y 41. Emigró a Chile y luego
a Montevideo, donde ocupó altos cargos militares. De regreso a su
ciudad natal, actuó nuevamente en política, falleciendo en la Capital
Federal el 28 de mayo de 1876.(Diccionario histórico y biográfico de
la República Argentina, por Julio A. Muzzio).
Trazado
Aunque desistido en dos ocasiones, el proyecto de trazado de colonia
agrícola en 1893 (duplicado de Geodesia 32) y de centro agrícola en
1895 (duplicado de Geodesia 46), el nombre del centro de la población
quedó fijado como "Colonia San Ricardo", por la ley 1913, tal
como lo habían designado los señores Lezica y Christophersen, por los
antecedentes existentes de origen en los planos respectivos.
Al igual que en Villa Francia y Villa Roth, en esta población se comete
el error de designar la localidad con el nombre de Iriarte cuando es
"Colonia San Ricardo". El trazado de Colonia San Ricardo,
estación Iriarte, se compone de 43 manzanas, cuya numeración comienza
sobre el norte con los números 1 al 11, 12 al 23, 24 al 33 y 34 al 43.
La plaza es la manzana 18 y corta las 17 y 19 y mide 11.000 metros
cuadrados.
Delegación
Municipal
El Gobierno Municipal está representado por un delegado del
Departamento Ejecutivo. Esta Delegación se creó por Ordenanza el 17 de
junio de 1898, siendo la segunda que se crea en el Distrito, con el
objeto de "percibir en la forma que establezcan las Ordenanzas
Municipales toda clase de impuestos, en el radio fijado y ejercer todos
aquellos actos que disponga la intendencia...". Era Intendente
Municipal el Sr. José María Patrón. Por diversos problemas no se logró
concretar este proyecto, pero según consta en los archivos municipales,
el Comisionado Luis F. Sánchez cristaliza la idea mediante Ordenanza
del 20 de junio de 1899 y suprimida en 1919. Es rehabilitada nuevamente
por el Comisionado municipal Don Damián del Castillo el 20 de agosto de
1917.
Fue el primer delegado designado Don Fidel Ochoa, pero dejado este sin
efecto, se nombra en su lugar a Don Leopoldo Fernández. En septiembre
de 1900, lo reemplaza Don Martín Tellechea. En enero de 1902 hasta
octubre de ese año es designado Don Pablo Lapierre. Se nombra luego a
Don Pablo Rimada. En julio de 1904 es designado Don Arturo Sabrines.
Rehabilitada en 1917 se nombra delegado a Don José Laporta. En 1920, a
Don Manolo Maiolo, hasta el 7 de marzo de 1921. Lo reemplaza Don Ramón
A. Vidal hasta mayo de 1921, reemplazado por Don Juan José Orqueda. A
este lo reemplaza en agosto del mismo año Don Remigio L. Rano hasta
octubre de 1922, siendo reemplazado otra vez por Don Ramón Vidal hasta
febrero de 1929.
Sigue después Don Severo Estévez hasta septiembre de 1930 en que es
designado Don Juan Cabezas. En 1931 es delegado Don Primitivo Luna y
posteriormente Don Juan Cabezas. Desde 1944 hasta 1947 es delegado Don
José María Balmaceda y desde esa fecha Don Silvano González, que
continúa.
Le siguieron a los nombrado en el cargo de Delegados Municipales los
señores : Hector Aguirre, Nicolás Mateljan, Cristina Amicucci y
actualmente (año 2001) el señor Sergio Guidobono.
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