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Colaboró en esta sección (Iriarte),
el Sr. Sebastián Marzol

Origen del dominio de tierra El paso del ferrocarril La fundación del pueblo ¿Quién fue Iriarte? Las primeras ventas
El nombre de la Colonia La fecha de fundación Trazado Delegación Municipal Documentación consultada
 

Origen del dominio de la tierra

Las tierras donde hoy está asentada la colonia SAN RICARDO, sobre la estación IRIARTE, estaban hasta 1868 en zona de frontera. Según contrato celebrado el 1° de octubre de 1868 entre el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Dr. Diego de Alvear, de acuerdo con lo dispuesto en la ley del 29 de septiembre del mismo año, el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe vende a Diego de Alvear un terreno fiscal ubicado en la parte sudoeste de esta provincia, compuesto de una superficie de 108 leguas cuadradas.
El 7 de mayo de 1969, el gobernador Mariano Cabal otorga escritura de propiedad de dicho terreno. Posteriormente a raíz del conflicto limítrofe entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, una Comisión de Límites Interprovinciales traza en 1884 la línea divisoria entre las tres provincias, resultando que parte del terreno de Alvear queda ubicado en la provincia de Buenos Aires.
En 1888 Diego de Alvear se presenta al Superior Gobierno de la provincia de Buenos Aires pidiendo la protocolización de los terrenos, accediendo el 1° de agosto de ese año, el gobernador Máximo Paz, dejando a salvo los derechos de terceros, pues los campos de C y P. Lumb, se superponen en parte con los mismos.
En 1890 el agrimensor Octavio Talamón fue comisionado por el Juez de Primera Instancia para repartir entre los herederos del Dr. Diego de Alvear la parte de las tierras que no están en litigio. Es así como entre los cinco herederos se reparten las 8.233 hectáreas, tocándole a cada uno 1.646, siendo estos : Diego de Alvear, Josefina Alvear de Rodríguez, Elisa Alvear de Bosch, Teodelina Alvear de Léxica y Carmen Alvear de Christophersen.(a fs. 9 se adjunta copia del plano correspondiente a dicha mensura N° 30).

El paso del Ferrocarril

La ley Nacional N° 583 del 5 de noviembre de 1872, autorizaba al Poder Ejecutivo parta contratar la construcción y explotación de cinco líneas férreas siendo una de ellas la que partiendo de Buenos Aires hasta San Juan, pasaba por Rojas ó Junín , Mercedes, San Luis, La Paz y Mendoza. El 9 de julio de 1882, comienzan en Mercedes los trabajos de la línea del Ferrocarril Trasandino, concesión que tenía Juan E. Clarck. El 16 de enero de 1883 el Gobierno aprueba por decreto los estatutos de la Compañía Anónima del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, presentado por Eduardo Madero y la cesión que Juan Clarck hace a la mencionada compañía para construir el ferrocarril trasandino, entre las ciudades de Mercedes (provincia de Buenos Aires) y Villa Mercedes (provincia de San Luis).
Por decreto del 30 de enero de 1886, el Gobierno autoriza a la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, a inaugurar el 15 de febrero el ramal Chacabuco-Orellanos (Diego de Alvear).
La citada empresa construye una estación en el kilómetro 342, dándole en primera instancia el nombre de Christophersen - en el año 1893 -
Las tierras para la estación y vías fueron donadas al ferrocarril por los matrimonios conformados por Pedro Christophersen-Carmen Alvear de Christophersen y Ricardo Léxica-Teodolina Alvear de Léxica, siendo escrituradas el 14 de agosto de 1894, ante el juez Ramón Mendez y el escribano Manuel Delgado, con una superficie de : 60 m x 600 m y 22 m x 660 m.
Cabe aclarar que para la construcción y denominación de la parada ferroviaria, el 26 de diciembre de 1893, el Presidente Saénz Peña, dicta un decreto autorizando al Directorio de la citada empresa de ferrocarril, el permiso correspondiente para instalar una estación de cuarta clase en el kilómetro 342,550 de la referida traza.
El 2 de marzo de 1894 el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Miguel Tedín, sanciona una resolución que concede el nombre de General Iriarte de acuerdo al siguiente texto : " Estando resuelto por la Dirección General de Ferrocarriles que los nombres de las estaciones sirvan para conservar el recuerdo de personajes ilustres que han prestado servicios a la patria y que sólo en casos excepcionales, cuando se trata de personas que se han hecho acreedoras a la consideración pública por sus largos servicios al país, se dé el de ciudadanos que aún viven, se resuelve no hacer lugar a lo solicitado, debiendo bautizarse la estación a construirse en el Km. 342,550 del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico con el nombre de General Iriarte, en conmemoración del centenario del guerrero de la independencia de ese nombre, el cual cumple el 6 del presente mes " (marzo)
De lo expuesto se desprende que los donantes de las tierras para la estación, los Christophersen y Léxica, solicitaron que la parada se llamase " Christophersen " y así lo hicieron colocar al agrimensor en los planos que realizó del trazado del pueblo y Colonia San Ricardo, hecho como vimos que no se cristalizó.

La Fundación del pueblo

En octubre de 18932 los señores Ricardo Léxica y Pedro Christophersen, en representación de sus esposas Teodolina Alvear de Léxica y Carmen Alvear de Christophersen, ambas herederas del Dr. Diego de Alvear, se presentan al Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicitando la aprobación de una trazado de colonia, denominado " San Ricardo " y su pueblo respectivo.
El agrimensor Octavio Talamón es el encargado de realizar los planos, resultando 102 chacras de 25 hectáreas cada una , salvo las limítrofes que tienen superficies variables. La parte urbana del pueblo, consta de 152 manzanas subdivididas en solares de 20 x 40 y 34 quintas de superficies variables. En el pueblo se reservan cuatro manzanas de 100x100 para plazas, cuatro solares de 60x40 para municipalidad, policía, escuela e iglesia. Reservándose en los ángulos este y oeste dos terrenos para hospital y cementerio.
Luego de examinar el proyecto el Departamento de Ingenieros, el Poder Ejecutivo aprueba los planos el 7 de diciembre de 1893, del Pueblo y Colonia San Ricardo, alrededor de la estación " Christophersen " del Ferrocarril al Pacífico.
El 17 de abril de 1894, ante el escribano Mayor de Gobierno, se realizó la escritura de donación de las reservas destinadas a usos públicos, por parte de Ricardo Léxica, Teodolina Alvear de Léxica, Pedro Christophersen y Carmen Alvear de Christophersen, a favor del Fisco de la Provincia de Buenos Aires.
El 20 de mayo de 1894, la intendencia municipal de General Pinto toma posesión en nombre del Estado de los terrenos donados para usos públicos. (a fs. 10 y 11 se acompañan copias de los planos del agrimensor Octavio Talamón del año 1893, del pueblo y colonia san Ricardo) - (A fs.12 se adjunta copia de la aprobación de los planos del pueblo y colonia San Ricardo, por parte del Poder Ejecutivo, el 7 de diciembre de 1893).
El 30 de mayo de 1894, los señores Lezica y Christophersen en representación de sus cónyuges solicitan autorización para variar la traza urbana y parte de las quintas.
El 12 de junio de 1895 el Poder Ejecutivo aprueba la modificación a la Colonia San Ricardo, aceptando al Ingeniero Carlos de Chapeaurouge para que practique la nueva mensura. El citado profesional realiza el amojonamiento de la nueva traza del Pueblo y quintas de la Colonia San Ricardo, finalizando en los primeros días de agosto.
El 27 de agosto de 1895, el Departamento de Ingenieros, informa que puede ser aprobado el nuevo proyecto presentado por el ingeniero Chapeaurouge.
Por decreto del 12 de mayo de 1921 el Poder Ejecutivo resuelve acceder al desestimiento de una parte del trazado de la Colonia San Ricardo, situada al norte de las vías del ferrocarril al Pacífico y estación General Iriarte, aceptando la permuta de algunas reservas destinadas a usos públicos. (A fs.14 se acompaña copia de la nueva mensura realizada por el ing. Chapeaurouge, en 1895 del Pueblo San Ricardo).

¿Quién fue Iriarte?

Tomás de Iriarte nació en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794, siendo sus padres el Coronel Félix de Iriarte y doña María Josefa del Rosario Somalo.
Tuvo una vasta actuación como militar, diplomático, legislador y político. De inmensa cultura produjo una profusa obra literaria y dejó escritas sus memorias. (A fs. 15 se acompaña copia de su biografía completa tomada del Diccionario Biográfico Argentino, Osvaldo Cutolo).

Las primeras ventas de tierras

Cuando en octubre de 1893 los señores Lezica y Christophersen en representación de sus esposas Teodolina y Carmen de Alvear, solicitan al gobierno la aprobación de los planos de la colonia y pueblo San Ricardo, ya habían inciado meses antes la venta de solares, quintas y chacras.
Una de las primeras ventas que se realizan es a Remigio Medina ( hijo ) y a Benita Galván de Valdez, el 13 de abril de 1893, ante el escribano Andrade, por el que el señor Octavio Talamón en representación de Teodolina Lezica de Alvear vende al primero de ellos dos chacras de 25 hectáreas cada una , por 1.750 pesos ; y a la segunda tres chacras con un total de ñ81 hectáreas a 2.500 pesos.
El 17 de julio del mismo año, es escribano Andrade vende a Carmen Gómez un terreno de 50 hectáreas, a Laureano Maldonado otra fracción de campo y a Emilio Pochi un terreno de 30 hectáreas.
En 1894 venden una chacra de 64 hectáreas a Juana Simona Guiñazú de Maldonado, y otra a Laureano Nestor y Manuela Maldonado y Guiñazú, ante el Juez de Paz de General Pinto, Fernando Blanco. El 28 de mayo de 1894, Gregorio Barcos compra las chacras 3, 4, 5, 6, 11, 12 y 13 y Santos Cabezas una chacra.
Las ventas prosiguen en ese mismo año a Matías Montiel y Martín Iribarren. También pueden mencionarse como pioneros de la colonia a C.Gómez, Magallanes, Arce, Ochoa, Medina, Molina, Blasco y Cabrera. (A fs.17 se acompaña la nómina de las actividades comerciales al año 1939).

El nombre de la Colonia

Cuando en 1893 los señores Ricardo Lezica y Pedro Christophersen en representación de sus esposas Teodolina y Carmen se presentan al Superior Gobierno solicitando la aprobación de un trazado de Colonia y Pueblo, denominan al nuevo centro de población con el nombre de " San Ricardo ". De esta manera, quedaban convalidados los dos nombres de los esposos de las hijas de Diego de Alvear, tanto para la estación con "Christophersen" por Pedro Christophersen, como para la Colonia " San Ricardo " por Ricardo Lezica .
Dichos proyectos fracasaron, pues mientras a la parada ferroviaria se le imponía en 1894 la denominación de General Iriarte, el nombre de la Colonia era paulatinamente absorbido por el de la estación ferroviaria.

La fecha de fundación

De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente podemos rescatar que son varias las fechas significativas para la localidad que se halla sobre al estación Iriarte :
· El 15 de febrero de 1886 se inaugura el ramal Chacabuco-Orellanos de la empresa Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
· El 13 de abril de 1893 se inicia la venta de chacras de la colonia San Ricardo
· El 10 de octubre de 1893 los señores Lezica y Christophersen, en representación de su esposas solicitan la aprobación de los planos al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
· El 7 de diciembre de 1893 el Poder Ejecutivo aprueba los planos del pueblo y colonia San Ricardo.
· El 26 de diciembre de 1893 se dicta un decreto nacional autorizando a la Compañía del Ferrocarril, a instalar una estación en el Km. 342,550.
· El 2 de marzo de 1894 el Ministerio de Obras Publicas de la Nación, dicta una resolución denominando "General Iriarte" a la estación que se está construyendo en el Km. 342,550 del ferrocarril al pacífico.

De todos estos hechos de importancia para la comunidad de Iriarte, sin duda el que reviste mayor significación es el de la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de los planos realizados por el agrimensor Octavio Talamón del Pueblo y Colonia San Ricardo, el 7 de diciembre de 1893.
De acuerdo a lo expuesto corresponde que la población de estación Iriarte emitan su opinión, para que el Poder Ejecutivo, dicte la norma legal correspondiente, y la comunidad pueda celebrar el aniversario de la localidad.

Sobre la Estación General Iriarte, del Ferrocarril San Martín (Ex Pacífico), casi al límite del Partido, en su parte norte, se halla el pueblo denominado "Colonia San Ricardo", situado a 100,30 metros de altura sobre el nivel del mar . Dista esa población 352 kilómetros de Buenos Aires y 57 kilómetros de General Pinto.
Corresponde actualmente al Cuartel 14 y su población se calcula en total en 600 habitantes.
La estación de Ferrocarril , fue creada el 15 de febrero de 1880. Es este centro de población, aún entonces dependiente de Lincoln, el primero que tuvo línea férrea, al cruzarlo el ramal de Buenos Aires a San Luis, el más importante actualmente, ya que es la vía internacional.
El origen del nombre de la estación es en homenaje al apellido del general Tomás de Iriarte, militar que nació en Buenos Aires, el 7 de marzo de 1794 y a los diez años fue enviado al colegio Real de Segovia -España-, en compañía del después general Alvear, siendo capturado el buque en que iban y conducidos prisioneros a Inglaterra. En 1808 se halló en el sitio y rendición de Segovia, cayendo entre los prisioneros de las tropas de Napoleón. Dos años después, en clase de subteniente, se encontró en el sitio y rendición de Sevilla y desde 1810 a 1812 asistió a la defensa de la isla de León, mandando las baterías de la línea. Tomó parte en la batalle de Chiclana contra los franceses y continuó sus servicios en los ejércitos reales hasta 1810, año en que, con la graduación de teniente coronel, vino al Alto Perú, aprovechando allí una aproximación del ejército independiente para adherirse a los patriotas. Incorpórese al ejército del General Belgrano, con quien mantuvo estrecha amistad. En 1820 acompañó en su campañas al General Alvear y emigrado a Montevideo fundó una sociedad patriótica con fines de emancipar al país. Al año siguiente fue enviado a Buenos Aires por el cabildo de esa ciudad, en misión reservada y tres años después a los Estado Unidos como secretario de una embajada presidida por aquel general. A su regreso se le confió el mando y organización de un regimiento de artillería, a cuyo frente hizo toda la campaña contra el Brasil, actuando con brillo en la memorable batalla de Ituzaingó.
Vuelto al país en 1831, ascendió a general y poco después fue electo diputado. Fue desterrado por Rosas. Se alistó en el ejército de Lavalle, sirviendo en las campañas del 40 y 41. Emigró a Chile y luego a Montevideo, donde ocupó altos cargos militares. De regreso a su ciudad natal, actuó nuevamente en política, falleciendo en la Capital Federal el 28 de mayo de 1876.(Diccionario histórico y biográfico de la República Argentina, por Julio A. Muzzio).

Trazado

Aunque desistido en dos ocasiones, el proyecto de trazado de colonia agrícola en 1893 (duplicado de Geodesia 32) y de centro agrícola en 1895 (duplicado de Geodesia 46), el nombre del centro de la población quedó fijado como "Colonia San Ricardo", por la ley 1913, tal como lo habían designado los señores Lezica y Christophersen, por los antecedentes existentes de origen en los planos respectivos.
Al igual que en Villa Francia y Villa Roth, en esta población se comete el error de designar la localidad con el nombre de Iriarte cuando es "Colonia San Ricardo". El trazado de Colonia San Ricardo, estación Iriarte, se compone de 43 manzanas, cuya numeración comienza sobre el norte con los números 1 al 11, 12 al 23, 24 al 33 y 34 al 43. La plaza es la manzana 18 y corta las 17 y 19 y mide 11.000 metros cuadrados.

Delegación Municipal

El Gobierno Municipal está representado por un delegado del Departamento Ejecutivo. Esta Delegación se creó por Ordenanza el 17 de junio de 1898, siendo la segunda que se crea en el Distrito, con el objeto de "percibir en la forma que establezcan las Ordenanzas Municipales toda clase de impuestos, en el radio fijado y ejercer todos aquellos actos que disponga la intendencia...". Era Intendente Municipal el Sr. José María Patrón. Por diversos problemas no se logró concretar este proyecto, pero según consta en los archivos municipales, el Comisionado Luis F. Sánchez cristaliza la idea mediante Ordenanza del 20 de junio de 1899 y suprimida en 1919. Es rehabilitada nuevamente por el Comisionado municipal Don Damián del Castillo el 20 de agosto de 1917.
Fue el primer delegado designado Don Fidel Ochoa, pero dejado este sin efecto, se nombra en su lugar a Don Leopoldo Fernández. En septiembre de 1900, lo reemplaza Don Martín Tellechea. En enero de 1902 hasta octubre de ese año es designado Don Pablo Lapierre. Se nombra luego a Don Pablo Rimada. En julio de 1904 es designado Don Arturo Sabrines.
Rehabilitada en 1917 se nombra delegado a Don José Laporta. En 1920, a Don Manolo Maiolo, hasta el 7 de marzo de 1921. Lo reemplaza Don Ramón A. Vidal hasta mayo de 1921, reemplazado por Don Juan José Orqueda. A este lo reemplaza en agosto del mismo año Don Remigio L. Rano hasta octubre de 1922, siendo reemplazado otra vez por Don Ramón Vidal hasta febrero de 1929.
Sigue después Don Severo Estévez hasta septiembre de 1930 en que es designado Don Juan Cabezas. En 1931 es delegado Don Primitivo Luna y posteriormente Don Juan Cabezas. Desde 1944 hasta 1947 es delegado Don José María Balmaceda y desde esa fecha Don Silvano González, que continúa.
Le siguieron a los nombrado en el cargo de Delegados Municipales los señores : Hector Aguirre, Nicolás Mateljan, Cristina Amicucci y actualmente (año 2001) el señor Sergio Guidobono.

 

Documentación consultada:

* El Ferrocarril en Junín -Roberto Carlos Demarco, 1984
* Plano N° 36 de la Carpeta N° 29 del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico -Planimetría ramal Alberdi -Laboulaye.
* Carpeta N° 9 de General Pinto " Pueblo y Colonia San Ricardo".
* Mensuras del partido de General Pinto N° 30, 32 y 46
* Libros de Ficheros de Inscripciones de Dominio -Compradores y Vendedores N° 116 y 117 de General Pinto.
* Inscripciones de Dominio-Registro de la Propiedad.
* Museo Nacional y Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.
* Guía Comercial de la Provincia de Buenos Aires del año 1939.
* Diccionario Biográfico Argentino - Osvaldo Cútolo.
La presente información corresponde al Expediente 4048-13041/91
* Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica
* La Plata, 04 de abril de 1991.

 



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